viernes, 18 de diciembre de 2009

Del Civismo a la Equidad solo median los fundamentos constitucionales. V

Sol de sombra, José M Perozo P, 2008

Como todo termino ha definir, hay que iniciar por Aristóteles, quien utilizo el término Equidad como el acto de justicia por la actuación del hombre en casos concretos. De allí que la Equidad sea vista históricamente en campos tan particulares como la religión, la economía, la etnia y el género entendida como la correspondencia valorativa entre los individuos y su conducta equilibrada y ecuánime.

De allí que Equidad sea aproximada a Justicia y ecuanimidad en cuanto que la participación del Individuo/colectivo debe propender al equilibrio que otorga el ordenamiento normativa para establecer el orden cívico que rige el comportamiento social.

De allí que la Equidad en términos económicos seria la distribución de la propiedad social de forma equilibrada y ecuánime entre os individuos/colectivos de la sociedad. Hablamos de propiedad en tanto que Propiedad Social, no pública. Esto para alejarnos diametralmente al concepto de Estado Socialista Propietario, Asistencialista y Patrono.

La propiedad pública del estado Socialista es conducente al mismo capitalismo del Estado Liberal, donde los funcionarios se apropian de altos cargos (de ministerios para arriba), de altos salarios y de las ganancias de las empresas del estado. Por ejemplo en países como Venezuela, Argentina y Bolivia por citar algunos de eje de la izquierda latinoamericana, muestra con orgullo la opulencia de sus funcionarios y familiares que disfrutan de la cercanía del usufructo de los bienes públicos del Estado.

Un inciso, Hasta donde es creíble que familiares de funcionarios públicos se enriquezcan de la manera más burda, artera y cínica y nadie sea capaz de informar al funcionario, que su hermano, primo o vaya usted a saber quien, muestra grotescos signos de riqueza.

Hay cabria la expresión de cualquier observador internacional “Hay que ver que ese país si es muérgano, con tantos panitas en el gobierno y nadie le pudo decir al Funcionario que su familiar, ya no era ningún “pata en el suelo” y que tenía más de diez años metiéndose un billetico de corruptico y todo”.

Cabria una pregunta capciosa ¿Estará en buenas manos un país con funcionarios tan distraídos, que ni se da cuenta que su familiar “pataenelsuelo”, ya es todo un burguesito.

De allí que la Equidad, para retomar el tema y dejar los casos hipotéticos de lado, (bueno eso fue un poquito de política barata, no habitual en su servidor) no debe ser reducida a la temática de género o etnia o mera cuestión económica.

La equidad es la aplicación equilibrada y ecuánime de la Justicia, respecto al Ser como entidad humana, Integral, que debe desarrollar una conducta individual/colectiva apegada indisolublemente al ordenamiento cívico constitucional. En retribución recibe equitativamente el beneficio social de su aporte al desarrollo integral del él como individuo y como parte integrante de un colectivo.

La equidad es dar a cada quien lo que le corresponde en justicia de su participación responsable en el crecimiento integral del Ser Social y la Conciencia Social.

La equidad es la pirámide invertida de Estado Capitalista. En la pirámide invertida es la base social orgánica la que día a día participa activamente en la producción social bienes la que en justicia recibe lo que le corresponde, Es allí donde se produce la riqueza social.

No es el funcionario burocratizado en cargos quien está en la cúpula de la pirámide. No es en la empresa pública donde se genera el producto social. No es la empresa pública mega empleadora y asistencialista la que sobreviva en el Estado Socialista. No, esa empresa es cantera de votos y bulto en las marchas del gobierno de turno.

No hay comentarios: