martes, 15 de diciembre de 2009

La convivencia en Democracia es cosa de Equidad, Justicia y Responsabilidad Social. IV parte

Gabriela Carolina Perozo Balza, 2007


De seguro, Usted amigo lector, que ha seguido la serie de planteamientos dejados a su opinión, comparte con quien escribe que todo el lio del Civismo lleva necesariamente a la Convivencia; Es el deseo a lograr que, a partir de la noción de Ser Cognoscente, seamos capaces de convivir, dentro de principios y normas preservadas en la Constitución, como individuo-comunidad de interés particulares-colectivos que comparten, sobre todo, una visión-objetivo de País.

Socialización y Convivencia tienen en la familia y la escuela las instituciones más importantes para fomentar valores de la democracia para que sea promovida como sistema permanentemente perfectible, capaz de lograr dentro de la divergencia y heterogeneidad de concepciones, el cumulo de beneficios para la sociedad.

La Sociedad Democrática, es compleja y difícil por su contenido divergente, plural, y heterogénea. Verdaderamente esto es un problema, pues son los valores que popularmente se esgrimen al momento del cuestionamiento del contenido democrático de cualquier Gobierno.

Pero más dramático al comprender que lo que verdaderamente subyace en los valores de la Democracia es su complejo núcleo, constituido por tres principios fundamentales: Equidad, Justicia y Responsabilidad Social. Disculpe Usted amable lector, esta es la apreciación Empírica, de quien escribe estas líneas. Seguro que si, más adelante se podrá negar o aceptar esa temeridad. Solo por favor le pido, permita exponer nuestros argumentos.

Antes de repasar cada uno de los principios indicados, es oportuno reflexionar acerca del carácter Cognoscente porque allí esta una clave, a nuestra humilde manera de ver, el carácter de aprender y socializar la democracia como un valor en sí mismo para lograr la convivencia.

Aprendemos a conocer dentro de un Ordenamiento Cívico suministrado en a familia, la escuela y en la continua interacción con la realidad, que asegura la continua y evolutiva adaptación, para mantener el equilibrio en las relaciones sociales.
El sujeto conoce a través de un complicado conjunto sistémico cognitivo agrupado en estructuras lógicas que dan cabida a la inteligencia, la memoria, sentimientos, emociones, percepciones que proveen de información necesaria para tomar decisiones, dentro de un marco de razonamiento o sistema de Ideas que permiten concebirse como Ser.

Pero esta concepción no es estática, es dinámica; se me permite Dialéctica, que posibilita el cuestionamiento del Sistema de Ideas para que, el mismo, evolucione en función de los cambios en la concepción del Ser, que se van dando en la transformación sociocultural y económica de la sociedad.

De allí que el aprender socialmente tiene en la dialéctica el contenido fundamental para que la democracia sea perfectible.

Jha, alguien está pensando en la Revolución Social, la cual es dialéctica y promueve cambios. Cambios que chocan con la estructura conceptual de la sociedad, promovido por la estructura de poder económico y sus intereses de clase. Porque aun en Revolución hay dinosaurios que pretenden dar un paso hacia adelante, cargando un fardo de historia pesada de algo que se llama Estado socialista o capitalista caracterizados por ser Autoritario, Personalista y Propietario.

Sin introducirnos en el llamativo camino de Gramsci y el Bloque Histórico, es evidente que allí se da el rompimiento de la convivencia democrática.

Pero bueno, sigamos en lo nuestro; La abrupta ruptura del proceso de socialización es resultado de los cambios operados en la dialéctica revolucionaria, es lo que podría llevar al quebrantamiento del contenido cívico de las relaciones entre los sujetos sociales. Pero los valores de la Democracia deben ser lo suficientemente solvente para que se constituya en el sistema de gobierno que sustente los cambios, sin llegar a la Dictadura.

¿Cómo se logra?, retomemos entonces Equidad, Justicia y Responsabilidad Social.

Cualquier discurso que pase por el supuesto de preserva la Democracia tiene necesariamente que apegarse a la Equidad que tiene su carga conceptual en la Justicia y Responsabilidad del conjunto de la sociedad en la valoración que se otorga al Sujeto y su participación sociocultural y económica.

Bueno, ya continuaremos en la próxima entrega

No hay comentarios: