sábado, 28 de febrero de 2009

Dimensiones de la Ideología en el Sistema Capitalista


Las ideologías en el sistema capitalista comprenden tres dimensiones:
(Alfredo Ramos Jiménez)

1. El conjunto de ideas generales sobre el hombre y sus relaciones con la sociedad y la estructura de poder.

En este sentido la ideología construye un reflejo invertido de la relación del hombre con un Dios como creador y no creado como objeto de adoración y resignación por condiciones sociales devenidas de la posesión o no de medios de producción.

De allí que la religión, la educación, la información y la vinculación con el poder se constituyan en fuentes de reproducción ideológica de las relaciones de poder, que se sustentan en relaciones de clases antagónicas, contradictorias, cuya actuación es regulada por la estructura del Estado de Clases Capitalista.

2. Un sistema de actitudes que determina los comportamientos

La ideología construye modelos mentales ideales de comportamiento sociocultural a través del sistema de parentesco, familia, educación que van modelando una forma particular de concebir al ser, el universo y la sociedad.

Imágenes ideales que subyugan al sujeto real ha el “designio superior” de la posición de clase.

3. Un contenido movilizador-emocional que funda solidaridades de grupo

La ideología funciona como operador inconsciente de la movilización política y sociocultural del hombre hacia los diferentes contenidos de clase que difundidos por los Aparatos ideológicos del Estado (como menajes movilizadores-emocionales) para refrendar la estructura de poder del Estado Capitalista

La disminución de los efectos consensuales y represivos de la producción de ideología se da solamente con la toma de Conciencia a través de la ruptura radical de la inversión histórica de las relaciones materiales de la vida. Esto es, “La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real” (Caros Marx, La Ideología Alemana)

Confuso la comprensión de un proceso ideológica de construcción de representación mentales en las cuales el hombre es producto y reproductor de procesos ideológicos.
Cuando se habla en el Marxismo puro de la inversión del reflejo, es la expresión más figurativa que explica como el hombre adquiere la figura invertida de productos credos por intelectuales que transforma por ejemplo el paraíso a la recompensa del oprimido por su resignación a sus condiciones materiales de vida.

Cuando el hombre toma conciencia de su posición de clase rompe con fetiches, culto a la personalidad y la producción económica centrada en la explotación del trabajo.

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