jueves, 19 de marzo de 2009

Conciencia Social vs Ideología. Ideología o la imposición de la falsa conciencia

Foto Gabriela Perozo



Qué difícil es entrarle al tema de la Conciencia social para comprender la instauración del Socialismo como transito a la construcción del Comunismo. No hay otro camino, no hay otro sendero que seguir los planeamientos de Carlos Marx, Federico Engels, V I Lenin y Antonio Gramsci en tanto, camino de las ideas a seguir para la reelaboración de dos puntos centrales en la discusión de la extinción de las ideologías y la instauración de la Conciencia Social.

Las ideologías son sistemas de ideas que sustentan las formas de explotación del Modo de Producción Capitalista, las cuales serán extinguidas en el Modo de Producción Socialista que se fundamenta en la Conciencia Social, determina por las condiciones concretas y reales de la instauración de la Propiedad Social de los Medios de Producción.

El primer punto se refiere a fin de las ideologías. Es categórica la afirmación de Carlos Marx en tanto que la Ideología es producto de la dominación de las clases sociales propietarias de los medios de producción, las cuales se extinguirán con la revolución socialista y la liberación del trabajador del yugo capitalista.

La liberación de trabajador solo se produce cuando toma conciencia de su situación a través de la lucha revolucionaria que destruye el Estado como órgano opresor y reproductor de relaciones sociales de dominación.

Un segundo punto expresa la extinción del Estado y sus aparatos para lograr eliminar las ideologías y gestar las condiciones materiales concretas para la imposición de la Conciencia Social.

Carlos Marx planteo la ideología como reflejo invertido de la sociedad, esto es, el sujeto social de dominación del capitalismo recibía en el plano de las ideas una visión deformada de lo que realmente es su situación de clase social dominada y fuerza de trabajo asalariada.

¿Cómo opera el reflejo invertido? A través de la ideología, se crea en la imagen ficticia de condiciones sociales ideales a las cuales el trabajador podrá aspirar a lo largo de su vida. El modelo imaginario de la sociedad es una imagen invertida, falsa de la realidad a la cual se enfrenta todos los días el trabajador.

El anhelo y la resignación son extremos de una falsa contradicción a la cual está sujeto el hombre en su vida material. El hombre aspira un modelo de vida imaginario construido en sus mentes a partir de imágenes, símbolos, valores difundidos por la educación, medios de comunicación, parlamento, sindicatos y la religión entre otros Aparatos Ideológicos de Estado Capitalista

La ideología fomenta la aspiración o anhelo por el mundo real a lograr a través de Aparatos Ideológicos que en posesión del Estado y de las Clases Sociales dominantes, forman imágenes anheladas que absorben al trabajador y los limitan para comprender que el salario más que un vía de movilidad social es un mecanismo de la dominación.

Los parafraseando a Louis Althusser, los Aparatos del Estado, son instituciones especializadas para fomentar el consenso y la coerción para establecer el acatamiento de las normas/valores que rigen las relaciones de dominación y explotación en el Sistema Capitalista.

Los Aparatos Ideológicos del Estado son de instituciones encargados de difundir la ideología dominante a través de la escuela, la iglesia, los sindicatos, el parlamento, medios de comunicación. Estas instituciones difunden mensajes ideológicos para fomentar el consenso necesario para reproducir las normas que legitiman las relaciones sociales.

Louis Althusser tipifica los Aparatos Represivos del Estado como aquellas instituciones especializadas para garantizar a través de la coerción, el acatamiento de las normas que legitiman las relaciones sociales. Las instituciones por excelencia de represión son el ejército y las instituciones jurídicas y policiales.

Para reforzar Los planteamiento expresados, seguiremos como fuentes dos escritores. El primero es Ludovico Silva (La plusvalía ideología, 1975). Para L Silva el vocablo ideología está lleno de la equivocidad producto de lo inacabado y amplio de la definición que se propone desde el marxismo.

De allí que se necesita ser lapidario para explicarla en el contexto de la Venezuela de hoy. La ideología es el sistema de ideas que sostiene la vida material de las clases dominantes en el modo de producción capitalista. De allí que sea por definición en K Marx un reflejo invertido de la sociedad.

Concepción invertida de la sociedad que desaparece o es extinguida a través de tres momentos fundamentales:

1. Derrocamiento de modo de producción Capitalista
2. Derrocamiento de las clases dominantes capitalistas
3. Extinción del Estado

Utilizando palabas de Carlos Marx citadas por L Silva los tres momentos antes citados rompen con los “…fetiches que el modo de producción capitalista logra engendrar en nuestro psiquismo, por debajo de la conciencia; fetiches que actúan en nosotros al modo de capataces interior, y que son los mediadores de la más gigantesca explotación: la explotación de la conciencia,…” (La plusvalía Ideológica, pag. 20)

En tal sentido Carlos Marx propugnaba en la Ideología Alemana que “…los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas,…” (Citado en Plusvalía Ideológica) Es en la creación del sistema de ideas y representaciones donde se produce la conversión de las condiciones reales de la vida material, es allí donde se invierte la situación a partir de sistemas de formación de la conciencia capitalista.

¿Cómo se logra? Ya Louis Althusser lo explica cuando define los aparatos ideológicos del Estado encargados de difundir y fijar en la conciencia los componentes sociales, religiosos, educativos, políticos, culturales, en fin, los contenidos éticos que rigen la vida del hombre en la sociedad.

Estos principios éticos son producidos por los denominados intelectuales, estos es, representantes de las clase dominante, que convertidos, elegidos o designados en legisladores o gobernantes o sindicalistas o artistas formulan políticas, modos de vida y normas constitucionales que dan legitimidad a los actos del Estado reproductor de relaciones de producción de tipo Capitalista.

Tal como plantea Alfredo Ramos Jiménez la ideología son “… sistemas de ideas, actitudes y practicas particulares orientadas hacia la organización de una estructura de autoridad en la sociedad” (Una ciencia política latinoamericana, pág. 136)

No pierda de vista la noción primigenia de Carlos Marx y Federico Engels, esto es, la ideología al ser Sistema de ideas o representaciones mentales, se constituyen en formas de actuar adecuadas a los preceptos que las sustenta.

El “hombre” asume para sí los preceptos dominantes de la sociedad y los hace suyo. Ahora bien, valores como igualdad, libertad, poder, trabajo ente otros van a estar condicionados por la dominación de clase.

La libertad estará condicionada en el Sistema Capitalista a la posición de clase en tanto sujeto propietario o no de medios de producción. La sujeción al trabajo va condicionando la libertad en tanto dependencia para lo obtención de los medios necesarios para adquirir alimentos, vertidos, vivienda y educación entre otros beneficios que le garantizan un “estilo de vida”.

La libertad que es una condición natural del ser es alienada y transformada en actitudes adecuadas a una determinada condición social o posición dentro de la estructura política del estado. Mientras tanto la libertad es un reflejo invertido de la condición de hombre libre, sujeto a determinadas relaciones de trabajo.

No hay comentarios: