jueves, 19 de marzo de 2009

Ideologías políticas y sistemas de poder

Foto Gabriela Perozo /José M Perozo


En el siglo XVIII, la ideología se utiliza en el sentido de “estudio de ideas”. A partir de ese momento muchos han sido las acepciones del término ideología:

a. Ideología es un modelo de creencias y conceptos (a la vez fácticos y normativos) que se propone explicar fenómenos sociales complejos, con el fin de dirigir y simplificar las opciones sociopolíticas que se ofrecen a los individuos y a los grupos.
b. Programa o filosofía sociopolítica radical, elaborados total o parcialmente, sobre bases artificiales o hipotéticas.
c. Ideas falseadas o simplificadas en defensa del status quo de un sistema social.
d. Ideas simplificadas o falseadas sobre un sistema social o un tipo de sistemas y tales ideas pretenden ser objetivas, si bien incluyen también una valoración más o menos explícita de los hechos.

Las ideologías son consecuencias de la necesidad de los intelectuales del Modo de Producción Capitalista de imponer un orden ético y simbólico para difundir las ideas del liberalismo, el libre mercado y la propiedad privada. De allí que la ideología es la manifestación de la necesidad del Capitalismo de contar con la imagen cognitiva y moral del universo que, de forma menos intensa y más intermitente, es una disposición fundamental, aunque desigualmente distribuida, del hombre.

Para que una ideología exista es necesario que se dé también la visión concomitante de una opción positiva a la cultura y de los valores de la sociedad existente, así como la capacidad intelectual para explicitar esta visión en una perspectiva de conjunto del orden cósmico.

Las ideologías no pueden surgir sino existen previamente un modelo general de juicios morales y cognitivos, una concepción del mundo con sus respectivos credos frente a los cuales se presenta como reacción, siendo al mismo tiempo, una de sus variantes.

Las ideologías políticas, según Alfredo Ramos Jiménez (1.991), son un sistema de ideas, actitudes y prácticas orientadas hacia la organización de una estructura de autoridad en la sociedad, bajo determinadas condiciones sociales.

1. Las ideologías políticas comprenden:
Un conjunto de ideas generales sobre el hombre y su relación con la sociedad y la estructura de poder.
Un sistema de actitudes que determinan los comportamientos políticos.
Un contenido movilizador–emocional que funda solidaridades de grupo.

Contenidos de las ideologías políticas que se expresan a través de símbolos y creencias que distinguen unas ideologías de los demás.
La vinculación de los contenidos con las prácticas políticas permite determinar, en cierto sentido, el grado de cohesión de una formación social histórica y, por consiguiente, la dinámica interna de su correspondiente sistema de poder.

Códigos-valores trasmitidos a las comunidades en forma de productos de culturales de masas, que incluyen el discurso político y las formas de manifestación de la ética democrática.

La actitud de la comunidad, por ejemplo, ante el discurso político, está enmarcada en el contenido de “satisfacción” posible que comunica. Lo afectivo del discurso político, tiene la capacidad de movilizar voluntades de respaldo o no al sistema político. El discurso afectivo y aglutinador es propio de los líderes carismáticos que se arroparon en el ideario del la cultura nacional para fomentar la cultura política propia del Populismo latinoamericano


Ideologías políticas y sistemas de poder

En América Latina, se han desarrollado hasta la fecha tres sistemas de poder, los cuales han estado sustentados en ideologías políticas, a saber:

1. El Caudillismo: Las ideologías que sustenta el caudillismo como movimiento de integración post colonial fue el Conservadurismo, al propugnar la afirmación de una situación local bajo el control de los terratenientes, que heredan su poder del colonialismo y la independencia.

2. Poder Oligárquico: La consolidación de la alianza entre terratenientes y la burguesía urbana vinculada a la exportación y a la banca dan origen al poder oligárquico con o sistema de poder en América Latina de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La ideología política de integración en el poder oligárquico fue el, positivismo.

El pacto entre terratenientes y burguesía urbana trae cambios significativos a través de la consigna “orden y progreso”, propugnadores de la ciencia y la industria como elemento necesario para favorecer la unificación del Estado Nacional y favorecer la penetración del capital extranjero.

3. Estado Nacional Burgués: Consolidada la ideología burguesa urbana, a través de la centralización del poder oligárquico regional en la figura del Estado Nacional. El poder de la burguesía urbana sustentada en el mercado internacional y la penetración de capitales propugna un desarrollo basado en la industria.

La burguesía nacional postulaba que solamente a través de la consolidación del aparato estatal y la industria se podría alcanzar la integración y desarrollo de la sociedad. El desarrollo de las sociedades se sustento en la planificación del normativa del “debe ser”, auspiciada por los centros de planificación del Estado.

No hay comentarios: