martes, 31 de marzo de 2009

Caricatura de Quino: Mafalda
La Cultura, un punto de partida para la comprensión de la Cultura Política en el escenario de la Democracia.

Acepciones de la cultura

La cultura es diferenciadora y plural en correspondencia a diferentes formas de expresión de la existencia del hombre.

Todo componente cultural, como respuesta ideológica tiene así mismo varias acepciones que la sustenta, a continuación se presentan las acepciones más comunes de la cultura, entre otras tenemos:

1. La cultura como adquisición de un conjunto de saberes. El termino cultura designa un conjunto de saberes y conocimientos eruditos y cualidades subjetivas, de personas cultivadas por medio del estudio.

2. La cultura como un estilo de ser, de hacer y de pensar y como un conjunto de Obras e instituciones. El término cultura comprende el conjunto de rasgos que caracterizan las distintas formas de vida, a través de una serie de objetos y modos de actuar y de pensar que son creados y transmitidos por los hombres como resultado de sus interacciones y de sus relaciones con la naturaleza por medio del trabajo; estas son manifestaciones que se dan tanto en el plano material, como en el intelectual

3. La Cultura como Creación de un Destino Personal y Colectivo. En esta concepción la cultura expresa las vicisitudes de los hombres y de los pueblos que construyen su futuro. La cultura desde esta perspectiva significaría creación, sobre bases del pasado, de posibilidades de desarrollo del hombre a partir de expresiones reales y concretas que materializan el saber individual y colectivo en función de la construcción del futuro.

Bajo los tres aspectos anteriormente citados, toda persona es más o menos culta y toda persona es productora de cultura. La cultura sería todo lo que el pueblo cultiva, es decir, lo que realiza en su vida cotidiana, real y concreta, expresando un estilo de ser, de hacer y de pensar que ha adquirido a través de la historia.

La cultura materializa formas concretas de producción social, utilitarias para el desarrollo cotidiano de la vida, pero, así mismo manifiestan un contenido tradicional en el desarrollo de las relaciones sociales de las comunidades que las sustentan.


Tipologías de la cultura

Es de aclarar que la tipología responde a un esfuerzo por establecer una diferenciación para comprender la simbología y practicase culturales en las cuales se apoyan las Clases Dominantes para difundir a través de los Aparatos Ideológicos el material cultural de la dominación
Cultura de Elites: Esta noción hace referencia a la cultura producida por la elite cultural y recibida por ella misma, aunque no de manera exclusiva.
La “elite cultural” designa códigos, símbolos altamente elaborados que requieren determinados conocimientos, “ser culto” para “acceder al disfrute pleno” de la cultura.

Cultura de Masas: Productos de la industria cultural, consumidas por la generalidad de las personas (pertenezcan a la elite cultura o no)

Este es un fenómeno de comunicación propio de la civilización industrial, cuya característica básica es la transmisión realizada a través de medios técnicos de mensajes destinados a cubrir un público masivo, desde un emisor no claramente identificable.

Esta forma de expresar la cultura para unos es unidimensional, alienante y manipuladora, condicionada a intereses, que degradan la cultura a productos homogeneizadores de la creación.

Para otros, permite el acceso a grandes sectores de la población al acervo cultural de la humanidad, facilitando la difusión de conocimientos e información que, si bien son fragmentarios y acríticos, permiten una mayor elevación cultural.

Cultura popular: Representa fenómenos culturales que han surgido de la propia realidad del pueblo, que le corresponden directamente, que tienen su carácter de clase, que expresan sus intereses de clase.

La cultura popular es expresión de resistencia y ofensiva de allí que no toda cultura del pueblo es cultura popular. La posesión de valores simbólicos en el seno de las comunidades, le otorga a los grupos que practican las diferentes manifestaciones una abierta contradicción con la esencia de lo nacional-popular.

La cultura popular hace énfasis en los Saberes que surgen de los procesos propios del desarrollo histórico de cada formación social y sus fuerzas productivas. El ser se apropia del contenido ético del sentido común para fortalecer la conciencia colectiva como escenario de la creación de la Conciencia Social.

El apego a valores nacionales, le asigna entonces un carácter popular a la cultura.

La cultura es interpretada como medio instrumental de inclusión del individuo en la trama de relaciones sociales, como condición para el proceso de socialización, de adaptación a las estructuras técnico-organizacionales de la sociedad.

Se reafirma lo expresado anteriormente, en tanto que la cultura crea las condiciones para introducir al hombre a través de la industrialización de la cultura, en el proceso de individualización.

La cultura se convierte en medio consensual del formalismo obligado de la dominación en el sistema capitalista.

Es importante observar que la unidad de lo objetivo y lo subjetivo, caracteriza la función de la cultura en el sistema capitalista; El sujeto que se reconoce individual, único, pertenece a una “masa” de consumidores, unidos entre sí por un determinado contexto histórico. Situación que niega de plano la verdadera esencia de la cultura como punto focal del individuo como sujeto social, capaz de desarrollar sus fuerzas creadoras, transformadoras de sus condiciones de vida.

Cada sistema sociopolítico posee sus propias instancias de socialización, centradas en símbolos, códigos culturales e ideológicos, que son difundidos en el hombre desde sus primeros años de vida.

Los roles son modelos que se desarrollan en el hombre, inspirados por valores. De allí que el sistema político tienda a perpetuar su estructura inspirados en valores que propugnan normas de conductas acordes a pautas del sistema.

El niño aprende a respetar la autoridad, a través de manifestaciones propias de la familia, la religión, la escuela y demás grupos primarios de la sociedad. Este proceso de socialización continúa durante toda la vida del hombre.

La complejidad del sistema sociopolíticocultural implica que cualquier transformación en alguno de sus factores constituyente, repercute sobre los otros; Pero así mismo, la compleja red de relaciones sociales produce cambios significativos y contradictorios.

Cambios que involucran toda una industria de la cultura que forma iconos que modelan la conducta del individuo, mezclando lo nacional-popular con valores de la globalización.

Cultura dominante: La Cultura dominante provee al conjunto social de un sistema común de orientación cultural, cumpliendo un doble papel en el mantenimiento de la integración social a un orden de dominación, a través de la homogeneización cultural de los grupos de la sociedad o diferenciado manifestaciones de la cultura popular que muestren resistencia a integrase a la cultura de masa.

La cultura dominante es difundida a través de los Aparatos Ideológicos del Estado en forma de valores de las tradiciones, la educación, la religión y otras manifestaciones folclóricas.

Es importante acotar que las instituciones fundamentales de trasmisión de la cultura dominante son las del sistema educativo a todos sus niveles, la iglesia, los medios de comunicación de masas, organizaciones comunitarias y organizaciones políticas.

Cultura dominada: son códigos de contenido valor-ideológico producidos en la cultura dominantes y transmitidos a los diferentes grupos sociales sujetos a la dominación. Los códigos valor-ideológico son reelaboraciones de expresiones de las culturas populares, trasmitidos como valores nacionales. El Joropo se constituye dentro de danza alegórica a lo nacional, resaltando el valor de la nacionalidad expresada en un sentimiento, que hace reconocer al sujeto como miembro de una determinada localidad-nación. Sujeción al discurso nacional-popular, que reduce la expresión múltiple de las culturas al “reflejo” de estereotipos de valores-códigos de la dominación.

Contra cultura: Expresa el rechazo y la subversión a los valores establecidos por la cultura dominante. Son grupos que reelaboran la lectura del “símbolo de lo nacional” que la otorga la tradición al “folclore”, utilizándolo como elementos de la revolución. Los héroes, lo tradicional forma parte de movimientos insurgentes, que aun cuando no buscan la consecución del poder político, se contraponen a la cultura dominante y a la industria cultural.

Es importante resaltar que cada sistema cultural posee sus propios instrumentos para intervenir en la socialización. Proceso que pone a prueba la consistencia de los culturales utilizados por el sistema político, porque la existencia misma del proceso en el tiempo, exige un largo plazo a cualquier acción en este sentido.

Es sumamente difícil prever una planificación que suponga la supervivencia prolongada de instituciones y entusiasmo colectivo por valores sustentadores de un proceso político, sin pensar o considerar variables del cambio social, para adecuarlos o profundizarlos en el lento proceso de socialización. Las relaciones sociales marcan el desarrollo del hombre, y en consecuencia su cultura se revela como relaciones entre los hombres, determinando la existencia y el desarrollo histórico.

No hay culturas mejores o peores, las culturas son diferenciadas, integrándose o no en el devenir histórico, como resultado del desarrollo de las relaciones sociales en una determinada formación socioeconómica.

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