domingo, 8 de febrero de 2009

Marxismo



El Ser Marxista se impone en la voluntad colectiva a través de la construcción de la Conciencia del Ser Social, basada en la Equidad, la Justicia y la Responsabilidad.

La Conciencia Social es la vía para socavar el efecto reflejo invertido que produce las Ideologías capitalista en la conciencia individual.

El Ser Marxista demanda la erradicación definitiva en su seno de todo vestigio de impunidad, intolerancia, personalismo, autoritarismo y foquísmo ya que son vicios propios de la anarquía.

El Ser Marxista define el pensamiento de amplitud, tolerancia, democracia y divergente para la construcción de la voluntad colectiva y la propiedad social

Marxismo

Según la dialéctica todo esfuerzo por avanzar en el conocimiento se realiza mediante la confrontación de tesis opuestas: el pro y el contra, el sí o el no, la afirmación o la negación. Teoría de las leyes generales de la Dialéctica que rigen el movimiento y desarrollo de la naturaleza humana y el pensamiento.

La dialéctica ve y concibe la realidad como un todo coherente; comprende los fenómenos en su interrelación y los aborda en su movimiento y cambio constante.

La fuente de todo desarrollo revolucionario reside en la resolución de las contradicciones socioeconómicas, políticas e ideológicas internas de los propios fenómenos históricos de cada formación social concreta.

Las leyes de la dialéctica son:

1. Ley de la unidad y la lucha de los contrarios: Pone de manifiesto los impulsos internos, la causa del desarrollo y constituye la esencia, el núcleo de la dialéctica.


2. Ley de tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa: Caracteriza el desarrollo no como cambio puramente externo de los objetivos, sino como un cambio radical que afecta las propiedades internas.


3. Le dé la negación: El desarrollo tiene carácter progresivo, va de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. Cada fenómeno nace, se desarrolla y muere.

El marxismo implica dos fases:

1. Materialismo Histórico: Evolución y cambio en los procesos de producción y la relaciones sociales que los sustentan.

2. Materialismo Dialéctico: Fase de cambios revolucionarios en la conciencia social y as relaciones materiales de la existencia social

El materialismo histórico es el momento de análisis de la historia de las condiciones concretas de desarrollo del hombre. El desarrollo histórico del hombre se inicia cuando este fue capaz de producir por sí mismo sus medios de vida.

El hombre a partir de la evolución, desarrolla condiciones físicas que le permiten dar un paso importante: el trabajo, actividad que involucra un razonamiento para la consecución de un fin.

El razonamiento inicial da pie al concepto de conciencia social, ya que a partir de las relaciones (sociales) que se dan a partir del trabajo, se identifica determinadas características del grupo, en cuanto a sus relaciones internas y externas.

El desarrollo de las condiciones concretas de producir, que van correspondiendo a determinadas relaciones sociales, determinan las formas de relacionamiento entre los hombres.

En la medida que el trabajo se diversifica, y los instrumentos de trabajo se complejiza, se diferencia la participación del hombre en el trabajo y su posición en la producción.

La concentración de medios de producción fue determinando la diferenciación de clases: burguesía y proletariado. La unión de contrarios de burguesía y proletario, la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción impone la toma de conciencia y la superación histórica de las relaciones sociales. Este proceso de contradicción y toma de conciencia es la dialéctica, como proceso de permanente contraposiciones, superación e interacción en la relación del hombre y la sociedad.

La dialéctica posibilita concebir los fenómenos sociales como elementos de un sistema histórico, sujeto a análisis de sus partes y relaciones, respecto a una estructura histórica concreta y sus movimientos de transformación.

El materialismo histórico y dialéctico, permiten el análisis de las leyes generales del desarrollo de la sociedad, dentro de cada formación historicosocial y en cada manifestación concreta de su desarrollo.

El movimiento histórico de la sociedad es multiforme, variado, de marchas y contramarchas, y comprende elementos específicos, que definen las particularidades y las condiciones concretas de desarrollo de las sociedades en un momento histórico determinado.

A diferencia de la producción artesanal, la maquinización de la producción le imprime al trabajo un carácter social, agrupando en la fábrica grandes “masas humanas”, impulsando la división y cooperación del trabajo, estableciendo no solo la especialización del trabajo del hombre, sino de empresas y ramas de la producción.

La mano del hombre como elemento central de la transformación, es suplantada por la maquina, dejando atrás un largo periodo de evolución en la historia del hombre. Siervo, esclavo u obrero, el desarrollo de la producción, no es solo un proceso técnico, es en sí mismo un proceso que determina las relaciones entre los hombres para producir, los medios utilizados para la producción y la posición que ocupa en la producción.

El marxismo surge con la gran industria y el proletariado industrial, como fuerza capaz de abolir la explotación a través de la lucha de clases e instaurar el comunismo como estadio sin diferencias de clase.

No hay comentarios: