sábado, 7 de noviembre de 2009

Evolución social: De la ideología a la conciencia social. I parte

Imagen desde el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, 2009. Simplemente espectacular



Dos factores fundamentales en el desarrollo humano han sido el biológico en el cual se opero el proceso de adaptación de sus órganos y aspecto físico (cuerpo anatómico) al desarrollo del trabajo y condiciones de vida sedentaria y urbana.

El segundo vendría dado por el desarrollo de habilidades físicas y motoras para el trabajo, lo cual dio paso a la evolución de técnicas novedosas de trabajo y la concepción de nuevas formas de relaciones sociales a partir del trabajo y el surgimiento de elementos psicosocioculturales que fortalecieron la relación de convivencia económica en grupos comunitarios y la familia como centro de la evolución de la sociedad.

Las modificaciones biológicas trasmitidas por la herencia y el parentesco mas la conformación de tradiciones y ritos familiares fueron conformando la cultura que dio arraigo a la evolución de la sociedad. La herencia y el parentesco fijan y trasmiten de generación en generación las novedades e innovaciones (desde aquel proceso evolutivo histórico del trabajo a partir de la utilización de la mano como herramienta) en su actividad creadora y productiva.

En efecto, las condiciones de vida del hombre han continuado evolucionando para garantizar la continuidad del desarrollo histórico del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

El hombre no solo ha transformado el medio ambiente natural para adaptarlo al proceso de evolución de la vida urbana y sedentaria, sino que además la innovación tecnológica produce cada vez mas objetos capaces de satisfacer las crecientes y cada vez mas complejas necesidades de la sociedad urbana

El desarrollo de bienes materiales ha evolucionado la cultura concomitante con el mundo circundante de la producción para introducir valores espirituales y materiales en la aptitud y el conocimiento ante la ciencia, el arte, la construcción de vivienda, vestido, el perfeccionamiento de la tecnología para crear maquinas que producen maquinas para producir bienes.

Por ejemplo en el Modo de Producción Capitalista la Tecnología es resultado del predominio de la cultura material del consumo que define los principales rasgos de la creación humana destinada al Mercado. De allí que el pensamiento liberal de la economía fomento el trabajo y la herramienta de trabajo, no solo como objetos con propiedades y formas concretas, sino que además la condición de objeto social históricamente concreto totalmente diferenciado de Modos de Producción precedentes.

Desde la utilización distintiva de la mano como herramienta prensil el hombre modifico sus movimientos naturales e instintivos, adquiriendo en el curso de la evolución el perfeccionamiento de habilidades motrices que le permitieron desarrollar sus aptitudes para intervenir la naturaleza.

No hay comentarios: