lunes, 16 de noviembre de 2009

El hombre camina hacia adelante. II parte

Estas imágenes del atardecer en el Puente Sobre el Lago de Maracaibo son sencillamente hermosas, todo un espectáculo de la naturaleza. 2009

La relación a la precedente idea, es fundamental comprender que el proceso de revolución socialistas pacifica solo es posible cuando el ser social adquiere Conciencia Social sobre la noción de ideología propia del Modo de Producción Capitalista. En la relación pensamiento-lenguaje tal como lo expresa Ferdinand de Saussure en el Capitulo V Elementos Internos y Externos de la lengua de su texto fundamental Curso de Lingüística General (1945) con la intermediación de la cultura se crean nuevas aptitudes, conocimientos, crece la capacidad intelectual del hombre quien a partir de un hecho único e individual como lo es el habla, logra comprender y hacerse comprender par que la sociedad sea impactada por la evolución del pensamiento y las ideas.

Es allí de donde el hombre nuevo de Iakov Roguinski y otros (1973) cobra vigencia hoy pleno día de un cualquier mes de 2009, donde aun no se comprenden que la revolución humanista no se basa en ideologías, sino en ser consciente de su papel histórico de responsabilidad, equidad y justicia social.

“El hombre no esta cargado con todos los pecados del mundo…Pero hay un sentido de la responsabilidad histórica que hace al hombre colectivamente responsable de variar lo que puede ser cambiado y que nos recuerda que no actuar es la peor, la mas sórdida manera de la acción” (pág. 127)
Es así de definitivo, el hombre crea leyes sociales para reguardar la explotación del trabajo de hombre recién liberado de la economía natural. Tres hechos fundamentales del proceso evolutivo hacia el hombre capitalista. Uno la creación de leyes distintas a las leyes naturales. Esto es, leyes creadas por el hombre mismo para que regulara las formas de producir.

Es importante seguir la pista a los autores Saussuere y Roguinski cuanto el lenguaje y la cultura como elementos de formación de la conciencia para la liberación o la dominación.

“La elaboración de conceptos fue, por su parte, imposible sin su designación, es decir, sin el desarrollo del lenguaje. Pero también el lenguaje nació de la necesidad que sentían los hombres de comunicarse entre ellos para la realización del trabajo. Por consiguiente, también el pensamiento nació como algo común y colectivo” (I Raguinski. pág. 20)

De lo que se deriva el segundo aspecto, las relaciones de producir son en esencia relaciones de trabajo, de allí que se crearon leyes para alienación el trabajo y convertirlo en un concepto abstracto que sustento la plusvalía. Eso se logro a través del tercer aspecto, la ideología que desarrollo el sistema de ideas que concibieron el hombre como un recurso valioso, casi un talento para el trabajo el cual debería ser protegido para que produjera bienes a cambio del salario.

No hay comentarios: