lunes, 19 de octubre de 2009

La cultura política: Hacia el civismo y la convivencia democrática

Bocono 2008, Foto Gabriela Carolina Perozo Balza

Iniciamos esta serie de escritos apuntalados en el trabajo de Investigación de Cátedra que adelanta el autor del Blog respecto a cinco variables fundamentales de la Democracia y su concepción de Estilo de Vida para el caso venezolano

Se concibe la cultura política como factor movilizador-integrador de los Actores Sociales hacia las estructuras del sistema legitimador del Estado y a las prácticas políticas y redes sociales del sistema democrático

En el caso concreto de los Actores Políticos al elaborar sus juicios y sus modelos para la intervención en la vida política, se orientan por parámetros dentro de los cuales los valores democráticos juegan papel preponderante.

El carácter totalizador de la política y la incidencia de la integración del sistema político en el establecimiento de relaciones entre los Actores Sociales, convierte los valores aspectos significativos para el desenvolvimiento sociopolítico de la sociedad.

De allí que el estudio de los valores que sustentan la Cultura Política en el caso venezolano, es primordial para la comprensión de cinco variables fundamentales: Civismo, Convivencia, Tolerancia, gobernabilidad y practicas políticas.

Los valores condicionan la proyección integral de los sujetos hacia el sistema político y constituyen en sí mismos un componente de la cultura política. Los valores hacen de la Democracia un estilo de vida arraigado en el sentimiento de identidad política del venezolano y condicionara cualquier proyecto político sustitutivo a respetar el juego democrático fundamentado valores de. El pasado glorioso de los héroes patrios, el origen de una misma sangre aborigen, rasgos socioculturales y sincretismo religioso.

Los valores emergen en condiciones socioeconómicas y culturales concretas, son materiales y espirituales; en fin son expresión del sincretismo sociocultural que forma el ideario de lo que se conoce como nación y mantienen estrecha relación con las necesidades por lo que su transformación está asociada a la satisfacción o insatisfacción de aquellas. De allí que los cambios políticos deben considerar el modelo de necesidad-satisfacción y la carencia que orienta el sentido bondad que el ciudadano encuentra en el Gobernante, más allá de aspectos sustentados en el Modelo de Desarrollo o de Ideologías.
Esto implica que no tienen un contenido abstracto, es decir, ellos son concretos y fuera de dicha concreción, sólo son capaces de movernos a actuar en sentido relativo. Es por eso que desde un área de la cultura como la que nos ocupa, es necesaria una concepción de los valores que tipifique su papel en la construcción de modelos de acción por parte de los sujetos políticos y los consideren capaces de atraer la voluntad colectiva y forjar una identidad común

No hay comentarios: