viernes, 8 de mayo de 2009

Criterios para la selección de las ideologías políticas en América Latina

Mercado las Pulgas. Maracaibo, Foto Gabriela Carolina Perozo Balza. 2009

Tercera y ultima parte
Tercer Criterio: La Solidaridad que Promueven:

Las prácticas ideológicas tienden a conformar relaciones de clase de sus proponentes o receptores. En épocas de lucha política intensa los marcos de la acción pueden variar, a un reflejo de defensa de las instituciones ideológicas más conservadoras, por el contrario, un clima de incertidumbre y descontento generalizado puede hacerlo hacia las ideologías más beligerantes.

El mensaje ideológico puede moverse desde posiciones desestabilizadoras hasta posiciones integradoras o conservadoras.

Esto es lo que ha pasado con los movimientos populistas y con ciertas experiencias militaristas en América Latina.

Encontramos tres principales tipos de ideologías:

a. Ideologías Reaccionarias:

El movimiento hacia posiciones conservadoras puede ser promovido con un elemento de defensa de situaciones ya adquiridas por los bloques de poder hegemónico.

La expansión de este tipo de solidaridad está en relación directa con la eficiencia del mensaje ideológico y su difusión.

La solidaridad reaccionaria encuentra su punto de trabajo en las diversas capas sociales altas, desplazadas de las posiciones de dirección y control social.

En la mentalidad tradicional de algunos grupos de extracción rural que conforman las masas marginadas de las ciudades, se encuentra una mayor efectividad en cuanto al apoyo de las solidaridades reaccionarias.

b. Ideologías Moderadas:

También reciben el término centrista en el análisis político. La tendencia de las ideologías moderadas, es casi siempre hacia la normalización de los procesos sociales y políticos. Una ideología se impone a las demás, en la medida que logra mantener un nivel de participación política tanto horizontal (elites de poder) como vertical (grupos sociopolíticos)

Una participación política orientada al consenso, está garantizada bajo sistemas de poder cuyas reglas de juegos acepten un cierto grado de competición política y expresión populista.

El riesgo que corren estos sistemas, es denominado despolitización de los ciudadanos. En el momento que se sienten separados de los que ocupan los puestos de dirección, su tendencia será hacia la aceptación de las situaciones hacia el conformismo.

c. Ideologías Radicales:

Su discurso de solidaridad sale espontáneamente y sus posibilidades de duración no son mayores y están vinculadas a la crisis que afecta a los sistemas de poder dominante.


d. Ideologías Revolucionarias:
Cuando las expectativas son desestabilizadoras del sistema de poder, las solidaridades radicales se generalizan independientemente de las identificaciones ideológicas de los grupos que se adhieren al movimiento.

La ideología es productora de relaciones sociales de dominación, legitimadas a través de los aparatos ideológicos del Estado.

La conciencia social es capaz de generar modelos de comportamiento de adaptación o contrarios al orden establecido.

El fin de las ideologías es incomprensible en un mundo uni, bi o multipolar, en todo caso, el mundo unipolar, sería una ideología en sí mismo.

La comprensión del conjunto de relaciones sociales del hombre actúa para el mal o el bien, según la óptica que ubique al observador; El reflejo que trasmita al resto de la sociedad, comunica una concepción del Hombre, la Sociedad y del Universo.

La concepción ideológica del hombre, se rompe con la imposición progresiva en la sociedad de la toma de Conciencia Colectiva que solo se da en la abolición del Estado de Clases a través de la revolución del proletariado para la imposición del Modo de Producción Comunista.

No hay comentarios: