sábado, 21 de marzo de 2009

Aparatos Ideológicos del Estado





Ilustraciones del genial Quino.


Los aparatos Ideológicos del Estado en la visión de Louis Althusser

Es necesario analizar en el contexto de la promoción de la noción de Conciencia Social como estadio de superación de las Ideologías dominantes del Modo de Producción Capitalista, algunas ideas tomadas de Luis Althusser. Entre ellas están la de Aparatos Ideológicos Estado, ya tratados en los textos precedentes sobre Cultura, la Conciencia y la Ideología.

El Estado está sustentado en aparatos ideológicos tales como la religión, escuelas, sistema legal, familia, comunicaciones, partidos políticos y aparatos represivos, entre los cuales se cuentan la policía, prisiones, ejército, el sistema judicial en su totalidad y otras instituciones encargadas de frenar el impulso de los grupos sociales contestatarios.

Aparatos en tanto instancias institucionales que se conciben como engranajes de la estructura funcional del Estado, orientadas a hacer cumplir la norma constitucional apelando a dos dimensiones de a conducta social: El consenso y la coerción.

El consenso es el apego a la norma constitucional y al Estado de Derecho que el ciudadano asume de forma voluntaria. La coerción es la velada amenaza de la sanción que yace en el inconsciente de individuo al sometimiento de la ley. El Actor, en el término de la teoría Funcionalista, no actúa fuera de la norma, por conocer las consecuencias que impone el ordenamiento jurídico ante una disfunción.

De allí que toda norma constitucional está acompañada de un poder coercitivo, representado en una institución de la estructura del Estado.

En términos concretos L Althusser designa como aparatos ideológicos de Estado a instituciones especializadas en la difusión del contenido de los mensajes de la dominación de clase como formas del estilo de vida y la manera de actuar acorde a la norma constitucional. La norma constitucional encierra en sí mismo el concepto del hombre y la sociedad como rasgos distintivos del ser y el conocer de la sociedad.

De allí que la religión, la educación y la cultura forman un tejido de mensajes que entrelazados forman en el inconsciente del individuo signos valorativos sobre la raza, creencias, tradiciones, normas de comportamiento. Los aparatos ideológicos se encentran diseminados en instituciones públicas y privadas y mixtas que producen y difunden el contenido ideológico de las clases dominantes

Los aparatos represivos pertenecen enteramente al dominio público, son instituciones que le compete el ejercicio de la fuerza para reprimir cualquier intento de violación de la norma. Esto incluye no solo el acto de violación por delito, sino que se utiliza para reprimir los grupos que se oponen o son disidentes al Estado Capitalista.

1 comentario:

maire dijo...

profe me encantaros los dibujos!