viernes, 15 de abril de 2011

Estabilidad en la gobernabilidad (i)


La Estabilidad es resultado constitucional de la eficacia en la representatividad equitativa que los órganos del poder hacen del ejercicio de Gobierno, como acto racional sustentado en la inclusión, imparcialidad y justicia de dar a cada ciudadana la participación y el beneficio del bienestar.

Por estabilidad no solo vamos a comprender la previsible capacidad del sistema para durar en el tiempo, es fundamentalmente, la capacidad del Estado para mantener el orden constitucional de la convivencia dentro del orden cívico, compatible con el ejercicio de las libertades y garantías civiles y políticas, con fundamento en legitimidad ética de los funcionarios públicos. (José Meriño del Rio)

La estabilidad, al igual que la eficacia, se fundamenta en el Estado democrático y social de derecho, de respeto y protección de los derechos ciudadanos en el estricto apego a la Constitución y las leyes. La estabilidad tiene arraigo en la consecución de la conducta cívica del funcionario que honra el servicio que presta de forma responsable, justa, y equitativa.

De allí que en la caracterización de la democracia latinoamericana, salvo en gobiernos de facto, han estado presente para sustentar la estabilidad del sistema los siguientes factores:

a. Sistema de partidos o poli partidos.

b. Pluralidad en cuanto la orientación de los partidos.

c. Liderazgo de base institucional.

d. Alterabilidad en la posición del partido de gobierno.

e. Partidos poli clasista.

Casos puntuales donde se ha destacado un sistema del partido único, no aminoran la presencia de los factores antes citados, por el contrario se constituyen en ejemplo de inestabilidad democrática en la región.

Así mismo, citamos otros factores, tales como:

f. Eficacia del sistema político para reflejar resultados económicos y sociales acordes a la satisfacción de las necesidades del ciudadano

g. Movilización en torno a partidos políticos de organizaciones de la sociedad, como sindicatos y organizaciones comunitarias

h. Sistema electoral confiable

i. Formación de valores de la cultura política arraigados en la noción de democracia

Factores, que si bien no son únicos, muestran que la estabilidad no implica estancamiento del sistema político o ausencia de conflicto. La estabilidad devine del disenso y el consenso, de la legitimidad normativa de un Estado de normas consensuadas que permite sin la coerción de fuerza, solo la que está en los Tribunales de Justicia, darle coherencia a los actos sociales, hasta de los grupos disidentes de la sociedad.

El consenso se logra, no solo en la acción legítima del funcionario como poseedor del poder del Estado. No basta el ejercicio de la autoridad, el consenso es la razón del valor de la democracia como conducta de vida. Es en la actuación del consenso normativo lo que de estabilidad a la acción de la gobernabilidad democrática.

Las sociedades en su relación con el Estado pueden generar situaciones de conflicto por lo numeroso de las demandas en relación a los escases recursos destinados por el Estado para dar respuestas a las comunidades.

No hay comentarios: