sábado, 6 de noviembre de 2010

Democracia, perfida y vilipendiada

Genial el III Seminario Internacional Reforma del Estado y Ciudadanía en América Latina, cuya edición de este año se desarrollo exitosamente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

El capítulo de este año fue Los Barómetros de la Democracia en América Latina: Mitos y Realidades.

Este III Seminario fue un nuevo éxito de la Flacso y sus distintos nucleos, asi como de las Universidades Latinoamericanas y sus Intelectuales que por tercer año consecutivo observan de forma crítica la Gobernabilidad democrática y el Estado en América Latina.

El autor de este blog se siente satisfecho por tener el honor de ser arbitrado satisfactoriamente por jurado internacional, por segundo año consecutivo. Solo que por segundo año consecutivo no asistí por no contar con financiamiento.

Pero nada, fuerzas renovadas para continuar escribiendo e investigando sobre la realidad sociopolítica e, el caso de venezolano. La cita es en México el próximo año 2011. Así allá redoblare los esfuerzos.
Genial zapatazo del Genial Zapata


Continuar explorando de forma cautelosa la Democracia como conjunto de instituciones jurídico-políticas, que se sustentan la acción del Poder del Estado, se ha constituido en experiencia teórico-práctica del autor, bajo la visión particular que resulta de la perfidia originaria de 1793 para referirse en términos hostiles a Inglaterra; Se utiliza la noción de pérfida, en alusión a la Democracia, recoge el sentido utilitario que le damos para abusar y utilizarla para el provecho particular.

Es hora de devolver a la Democracia el sentido de proceso sociopolítico fundamentado en la Dignidad Humana por el respeto hacia la Justicia, la Equidad y la responsabilidad social.

La democracia que no pérfida, pero si perfectible; contiene usos y abusos para provecho particular de los actores políticos. El valor Dignidad Humana es soslayado por otros que se prestan a la ambigüedad de la libertada, igualdad, confraternidad, entre otros, que sin restarle importancia, quizás nos lleven a grupos o parcialidades de naturaleza social.

La dignidad humana es valor universal, sin distingo o inferencias sociales. Es propia del Ser Humano nacido en cualquier dimensión, raza o credo o posición política o social. La democracia recobra su transcendencia como valor en si mismo cuando se fundamentada en la Dignidad Humana elevando los valores de Equidad, Justicia y Responsabilidad Social

En esta segunda fase del Estudio “Estado y legitimidad. Un punto de vista hacia el eslabón de la pérfida democracia” adentramos la discusión a la Gobernabilidad y las Prácticas Políticas en el Sistema sociopolítico venezolano, entendiendo que el comportamiento que subyace en la convivencia tiene mucho de la practica que se efectúa entre las mediaciones y sus actores políticos y las comunidades receptores de los beneficios del Estado Benefactor (específicamente en el caso venezolano)

En la primera fase del Estudio “Estado y legitimidad. Un punto de vista hacia el eslabón de la pérfida democracia”, referida a la convivencia y el civismo en la Democracia venezolana, preámbulo a lo que se ha constituido en la forma de hacer política en función de la construcción de un nuevo Bloque Histórico bajo el marco del Socialismo del Siglo XXI.

No hay comentarios: