miércoles, 21 de enero de 2009

Ideología o la imposición de la falsa conciencia

Primera parte

Qué difícil es entrarle al tema de la Conciencia social para comprender la instauración del Socialismo como transito a la construcción del Comunismo. No hay otro camino, no hay otro sendero que seguir los planeamientos de Carlos Marx, Federico Engels, V I Lenin y Antonio Gramsci en tanto, camino de las ideas a seguir para la reelaboración de dos puntos centrales en la discusión de la extinción de las ideologías y la instauración de la Conciencia Social.

Las ideologías son sistemas de ideas que sustentan las formas de explotación del Modo de Producción Capitalista, las cuales serán extinguidas en el Modo de Producción Socialista que se fundamenta en la Conciencia Social, determina por las condiciones concretas y reales de la instauración de la Propiedad Social de los Medios de Producción.

El primer punto se refiere a fin de las ideologías. Es categórica la afirmación de Carlos Marx en tanto que la Ideología es producto de la dominación de las clases sociales propietarias de los medios de producción, las cuales se extinguirán con la revolución socialista y la liberación del trabajador del yugo capitalista.

La liberación de trabajador solo se produce cuando toma conciencia de su situación a través de la lucha revolucionaria que destruye el Estado como órgano opresor y reproductor de relaciones sociales de dominación.
Un segundo punto expresa la extinción del Estado y sus aparatos para lograr eliminar las ideologías y gestar las condiciones materiales concretas para la imposición de la Conciencia Social.
Carlos Marx planteo la ideología como reflejo invertido de la sociedad, esto es, el sujeto social de dominación del capitalismo recibía en el plano de las ideas una visión deformada de lo que realmente es su situación de clase social dominada y fuerza de trabajo asalariada.

¿Cómo opera el reflejo invertido? A través de la ideología, se crea en la imagen ficticia de condiciones sociales ideales a las cuales el trabajador podrá aspirar a lo largo de su vida. El modelo imaginario de la sociedad es una imagen invertida, falseada de la realidad, por los intelectuales, a la cual se enfrenta todos los días el trabajador.

El anhelo y la resignación son extremos de una falsa contradicción a la cual está sujeto el hombre en su vida material. El hombre aspira un modelo de vida imaginario construido en sus mentes a partir de imágenes, símbolos, valores difundidos por la educación, medios de comunicación, parlamento, sindicatos y la religión entre otros Aparatos Ideológicos de Estado Capitalista.

La ideología fomenta la aspiración o anhelo por el mundo real a lograr a través de Aparatos Ideológicos que en posesión del Estado y de las Clases Sociales dominantes, forman imágenes anheladas que absorben al trabajador y los limitan para comprender que el salario más que un vía de movilidad social es un mecanismo de la dominación.

Los parafraseando a Louis Althusser, los Aparatos del Estado, son instituciones especializadas para fomentar el consenso y la coerción para establecer el acatamiento de las normas/valores que rigen las relaciones de dominación y explotación en el Sistema Capitalista.

Los Aparatos Ideológicos del Estado son de instituciones encargados de difundir la ideología dominante a través de la escuela, la iglesia, los sindicatos, el parlamento, medios de comunicación. Estas instituciones difunden mensajes ideológicos para fomentar el consenso necesario para reproducir las normas que legitiman las relaciones sociales.

Louis Althusser tipifica los Aparatos Represivos del Estado como aquellas instituciones especializadas para garantizar a través de la coerción, el acatamiento de las normas que legitiman las relaciones sociales. Las instituciones por excelencia de represión son el ejército y las instituciones jurídicas y policiales.

Para reforzar Los planteamiento expresados, seguiremos como fuentes dos escritores, El primero es Ludovico Silva (La plusvalía ideología, 1975). Para L Silva el vocablo ideología está lleno de la equivocidad producto de lo inacabado y amplio de la definición que se propone desde el marxismo.

De allí que se necesita ser lapidario para explicarla en el contexto de la Venezuela de hoy. La ideología es el sistema de ideas que sostiene la vida material de las clases dominantes en el modo de producción capitalista. De allí que sea por definición en K Marx un reflejo invertido de la sociedad.

Concepción invertida de la sociedad que desaparece o es extinguida a través de tres momentos fundamentales:

1. Derrocamiento de modo de producción Capitalista
2. Derrocamiento de las clases dominantes capitalistas
3. Extinción del Estado

Utilizando palabas de Carlos Marx citadas por L Silva los tres momentos antes citados rompen con los “…fetiches que el modo de producción capitalista logra engendrar en nuestro psiquismo, por debajo de la conciencia; fetiches que actúan en nosotros al modo de capataces interior, y que son los mediadores de la más gigantesca explotación: la explotación de la conciencia,…” (La plusvalía Ideológica, pag. 20)

En tal sentido Carlos Marx propugnaba en la Ideología Alemana que “…los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas,…” (Citado en Plusvalía Ideológica) Es en la creación del sistema de ideas y representaciones donde se produce la conversión de las condiciones reales de la vida material, es allí donde se invierte la situación a partir de sistemas de formación de la conciencia capitalista.

¿Cómo se logra? Ya Louis Althusser lo explica cuando define los aparatos ideológicos del Estado encargados de difundir y fijar en la conciencia los componentes sociales, religiosos, educativos, políticos, culturales, en fin, los contenidos éticos que rigen la vida del hombre en la sociedad.

Estos principios éticos son producidos por los denominados intelectuales, estos es, representantes de las clase dominante, que convertidos, elegidos o designados en legisladores o gobernantes o sindicalistas o artistas formulan políticas, modos de vida y normas constitucionales que dan legitimidad a los actos del Estado reproductor de relaciones de producción de tipo Capitalista.

Tal como plantea Alfredo Ramos Jiménez la ideología son “… sistemas de ideas, actitudes y practicas particulares orientadas hacia la organización de una estructura de autoridad en la sociedad” (Una ciencia política latinoamericana, 136)

No pierda de vista la noción primigenia de Carlos Marx y Federico Engels, esto es, la ideología al ser Sistema de ideas o representaciones mentales, se constituyen en formas de actuar adecuadas a los preceptos que las sustenta.

El “hombre” asume para sí los preceptos dominantes de la sociedad y los hace suyo. Ahora bien, valores como igualdad, libertad, poder, trabajo ente otros van a estar condicionados por la dominación de clase.

La libertad estará condicionada en el Sistema Capitalista a la posición de clase en tanto sujeto propietario o no de medios de producción. La sujeción al trabajo va condicionando la libertad en tanto dependencia para lo obtención de los medios necesarios para adquirir alimentos, vertidos, vivienda y educación entre otros beneficios que le garantizan un “estilo de vida”.

La libertad que es una condición natural del ser es alienada y transformada en actitudes adecuadas a una determinada condición social o posición dentro de la estructura política del estado. Mientras tanto la libertad es un reflejo invertido de la condición de hombre libre, sujeto a determinadas relaciones de trabajo.

De allí que las ideologías en el sistema capitalista comprenden tres dimensiones.: (Alfredo Ramos Jiménez, 13)

1. El conjunto de ideas generales sobre el hombre y sus relaciones con la sociedad y la estructura de poder.

En este sentido la ideología construye un reflejo invertido de la relación del hombre con un Dios como creador y no creado como objeto de adoración y resignación por condiciones sociales devenidas de la posesión o no de medios de producción.

De allí que la religión, la educación, la información y la vinculación con el poder se constituyan en fuentes de reproducción ideológica de las relaciones de poder, que se sustentan en relaciones de clases antagónicas, contradictorias, cuya actuación es regulada por la estructura del Estado de Clases Capitalista.

2. Un sistema de actitudes que determina los comportamientos

La ideología construye modelos mentales ideales de comportamiento sociocultural a través del sistema de parentesco, familia, educación que van modelando una forma particular de concebir al ser, el universo y la sociedad.

Imágenes ideales que subyugan al sujeto real ha el “designio superior” de la posición de clase.

3. Un contenido movilizador-emocional que funda solidaridades de grupo

La ideología funciona como operador inconsciente de la movilización política y sociocultural del hombre hacia los diferentes contenidos de clase que difundidos por los Aparatos ideológicos del Estado (como menajes movilizadores-emocionales) para refrendar la estructura de poder del Estado Capitalista

La disminución de los efectos consensuales y represivos de la producción de ideología se da solamente con la toma de Conciencia a través de la ruptura radical de la inversión histórica de las relaciones materiales de la vida. Esto es, “La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real” (Caros Marx, La Ideología Alemana)

Confuso la comprensión de un proceso ideológica de construcción de representación mentales en las cuales el hombre es producto y reproductor de procesos ideológicos.
Cuando se habla en el Marxismo puro de la inversión del reflejo, es la expresión más figurativa que explica como el hombre adquiere la figura invertida de productos credos por intelectuales que transforma por ejemplo el paraíso a la recompensa del oprimido por su resignación a sus condiciones materiales de vida.

Cuando el hombre toma conciencia de su posición de clase rompe con fetiches, culto a la personalidad y la producción económica centrada en la explotación del trabajo.


Bibliografia
Gramsci, Antonio. La formación de intelectuales. Colección 70, nº 1, Editorial Grijalbo, 1970
Lenin, V I. El estado y la revolución, Colección 70, nº 129. Editorial Grijalbo, 1973
Ramos Jiménez, Alfredo. Una ciencia política latinoamericana, Editorial Carhel. 1985
Silva, Ludovico. La plusvalía ideológica, Ediciones de la Biblioteca UCV, 1975
Vládov, L. Fundamentos de filosofía marxista-leninista. Editorial Progreso, 1982

No hay comentarios: