miércoles, 4 de agosto de 2010

Apuntes para introducir lectura en Gramsci. (i)

Históricamente los "lideres" autoritarios y militaristas han convertido las experiencias socialistas en reducto de regímenes de dictadura personalista, asistencialista, despótico, populistas y sin base social.
Apuntes en Gramsci.
Sociedad Civil
Conjunto de organismos vulgarmente llamados privados, y que corresponde a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad.

La sociedad civil puede ser así mismo considerada como la hegemonía cultural y política (ideología) de un grupo social sobre el conjunto de la sociedad, como contenido ético del Estado.


Aspectos de la Sociedad Civil

1. Como ideología de la clase dirigente, en tanto que abarca todas las ramas de la ideología, desde el arte, ciencias, economía, derecho, etc.

2. Como concepción del mundo difundida entre todas las capas sociales a las que liga de este modo a la clase dirigente, en tanto se adapta a todos los grupos, de ahí sus diferentes grados cualitativos: filosofía, religión, sentido común, folklore.

3. Como dirección ideológica de la sociedad, se articula en tres niveles esenciales:
a. La ideología propiamente dicha.
b. La estructura ideológica: las organizaciones que crean y difunden la ideología.
c. El material ideológico: los instrumentos técnicos de difusión de la ideología (sistema escolar, medios de comunicación, bibliotecas).

Ideología
Concepción del mundo que se manifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, en la actividad económica, en todas las manifestaciones de la vida intelectual y colectiva.
Práctica productora de sujeto. La ideología es el terreno en el que los hombres adquieren todas sus formas de conciencia.


Ideología Orgánica
Organizan a las masas humanas y sirven de principio informativo de todas las actividades individuales y colectivas, porque es a través de ellas como el hombre adquiere todas sus formas de conciencia.

Sociedad Política

Función de dominio directo o de comando que se expresa en el Estado y en el gobierno.
Dictadura o aparato coercitivo para conformar a las masas del pueblo de acuerdo al tipo de producción y de economía de un momento dado.
Gobierno político, es decir, el aparato de coerción estatal que asegura legalmente la disciplina de aquellos grupos que no conciente ni activa ni pasivamente, pero que está preparado para toda la sociedad en previsión de los momentos de crisis en el comando y en la dirección (no se da consenso espontáneo).

Carácter de la Sociedad Política

1. Agrupa el conjunto de las actividades de la superestructura que dan cuenta de la función de coerción.
2. Es una prolongación de la sociedad civil, cuando la clase hegemónica controla la sociedad a través del poder político.
3. La sociedad política juega un papel secundario en el sistema hegemónico.
Burocracia
Personal intelectual bien delimitado que administra la función coercitiva del aparato estatal.
Función de la Sociedad Política: El ejercicio de la Coerción.

Formas de la Sociedad Civil

1. Dictadura: Cuando es autónoma (Militar).
2. Hegemonía Política: Cuando depende de la Sociedad Civil.
Relación entre la Sociedad Civil y la Sociedad Política

Parte de la unidad dialéctica Marxista donde el consenso y la coerción son utilizados alternativamente.

1. Colaboración en el seno del Estado de los órganos de las dos sociedades: Esto es, para la sustentación del Estado como instrumento de dominación Sociedad Civil y Sociedad Política logran movilizar tanto el consenso y la coerción como actuaciones tomadas para mantener la unidad nacional alrededor de sus actos. Por ejemplo: Medios de comunicación social, la opinión pública, el Congreso, (Caso 27 de Febrero de 1989).

Asimismo, el estado garantiza los servicios que no pueden ser “asumidos” por la Sociedad Civil, pero necesarios para su desempeño. (Estatización). Por ejemplo: Educación, salud, agua, luz, biblioteca, etc.

2. Distinción entre Sociedad Civil y Sociedad Política: En principio la Sociedad Civil y la Sociedad Política son dos aspectos de la hegemonía de la clase dominante.

Si bien hay instituciones que pueden depender simultáneamente de ambos (partidos políticos) o afianzarse en una de ellos en un momento determinado (la iglesia), su distinción va a depender del período histórico concreto de la superestructura en un país determinado.

Para que la hegemonía sea sólidamente establecida, es necesario que la Sociedad Civil y la Sociedad Política estén igualmente desarrolladas y orgánicamente ligadas: de tal manera que la clase dominante puede utilizarlas alternativamente y armoniosamente para perpetuar su dominación.
Para que se forme un bloque histórico es necesario que la estructura y la superestructura estén orgánicamente ligadas.

El término orgánico comprende la obra – acción de los grupos sociales encargados de administrar las actividades superestructurales.

Los intelectuales son los funcionarios de la superestructura al servicio de la clase que representan y con la cual mantienen una vinculación social y económica muy estrecha.

Los intelectuales son los responsables de elaborar y difundir las ideologías orgánicas, y el compromiso de llevar a cabo la reforma moral e intelectual.
Elemento Motor del Bloque Histórico

La superestructura y la sociedad juegan un papel fundamental en el seno de la superestructura.

En el bloque histórico tenemos:

1. Relaciones entre estructura y superestructura.
2. Situación histórica global: estructura – superestructura.
3. Sistemas de valores culturales (ideología) que penetra, se expande, socializa e integra un sistema social.
4. La quiebra de la hegemonía de la clase dirigente, construye un nuevo sistema hegemónico creando un nuevo bloque histórico.

La articulación del bloque histórico permite diferenciar metódicamente dos esferas complejas; la estructura socio económica y la superestructura ideológica y política, cuya vinculación orgánica es asegurada por una capa social diferenciada: Los intelectuales.
Hegemonía: Dirección ideológica – intelectual – moral.

Capacidad de una clase para articular a sus intereses los de otros grupos sociales.
Esto puede darse de dos formas:

1. Articulando los intereses de los grupos en tal forma que se los neutralice evitando así el desarrollo de sus reinvidicaciones específicas.
2. Articulando en tal forma que promueva su pleno desarrollo y conduzca a la solución final de las contradicciones que ellos expresa.

En las relaciones de fuerza se distinguen tres niveles:

1. Relación de Fuerza Social: Ligada a la estructura y que depende del grado de desarrollo de las fuerzas materiales de producción.
2. Relación de Fuerza Política: Grado de conciencia y de organización que existe dentro de los grupos sociales.
3. Relación de Fuerzas Militares: El momento decisivo.
Asimismo, se suman los siguientes momentos:

1. Momento económico primitivo: Se expresa la conciencia de los intereses profesionales de un grupo, pero todavía no sus intereses como clase social.
2. Momento económico político: Se expresa la conciencia de los intereses de clase, pero sólo a un nivel económico.
3. Momento hegemonía: Se toma conciencia de los intereses corporativos, rompiendo el marco corporativo de los grupos puramente económicos y pueden y deben convertirse en intereses de otros grupos subordinados. Este es el momento de la lucha ideológica è unidad de los objetivos económicos, políticos e intelectuales.

Hegemonía, entonces, no es una simple alianza política sino una fusión total de objetivos económicos, políticos, intelectuales y morales, efectuado por un grupo fundamental con la alianza de otros grupos a través de la ideología, cuando una ideología logra difundirse entre toda la sociedad y determina no sólo objetivos económicos y políticos unificados sino también una unidad intelectual y moral.
Clase Hegemónica

Es la clase que ha podido articular a sus intereses los de otros grupos sociales a través de la lucha ideológica.

Constitución de la Clase Hegemónica

Para que se constituya una clase hegemónica, ésta debe renunciar a una visión corporativa, pues para ejercer el liderazgo, tiene que tomar en cuenta, auténticamente, los intereses de los grupos sociales respecto a los cuales aspira ejercer la hegemonía, desde luego, esto supone tener en cuenta los intereses y tendencias de los grupos sobre los cuales se ejercerá la hegemonía y supone asimismo un cierto equilibrio, sacrificando los grupos hegemónicos parte de su naturaleza corporativa.

Métodos para Alcanzar la Hegemonía

1. Transformismo: Absorción o neutralización gradual pero continúa (con distintos grados de eficacia) de los elementos activos que habían surgido de grupos aliados e, inclusive, de grupos de oposición (Revolución Pasiva).
2. Hegemonía Expansiva o Exitosa: Fundada en el consenso activo y directo, resultado de una genuina adopción de los intereses de las clases populares por parte de la clase hegemónica, que permite crear una auténtica “voluntad nacional – popular”.

La Diferencia Básica entre la Hegemonía Expansiva y el Transformismo

Mientras la primera suma o agrupa amplios sectores de las clases populares, el transformismo los excluye del sistema hegemónico.

En definitiva la hegemonía definida como la capacidad de una clase para articular a sus intereses los de otros grupos sociales, entonces veremos que ellos pueden suceder o hacerse en dos sentidos; muy distintos:

1. Articulando los intereses de los grupos en tal forma que se los neutralice evitando así el desarrollo de sus reivindicaciones específicas.
2. Articulando en tal forma que promueva su pleno desarrollo y conduzca a la solución final de las contradicciones que ellos expresa.
Sólo una clase fundamental puede llegar a ser hegemónica.

Intelectuales

Responsables de elaborar y difundir las ideologías orgánicas y el compromiso de llevar a cabo la reforma moral e intelectual.

Categorías

1. Intelectuales Orgánicos: Los que pertenecen a una de las dos clases fundamentales.
2. Intelectuales Tradicionales: Pertenecen a las clases que expresan modos de producción anteriores.

Los intelectuales no constituyen una clase propiamente dicha, sino que son grupos ligados a las diferentes clases.

Los intelectuales son las células vivas de la sociedad civil y de la sociedad política, ellos son quienes elaboran la ideología de la clase dominante, dándole así conciencia de su rol y transformándola en una “concepción del mundo” que impregna todo el cuerpo social.

Funcionarios de la sociedad civil, son los intelectuales con los encargados de animar y administrar la estructura ideológica de la clase dominante de la sociedad civil y funcionarios de la sociedad política, son los encargados de la gestión del aparato del Estado y de las fuerzas armadas (ministros, políticos, militares).

Aparato Hegemónico

Estructura material e institucional para la elaboración y difusión de la ideología (por ejemplo: escuela, m. c. social, iglesia, etc.).

Estructura Ideológica

Conjunto de aparatos hegemónicos a nivel de la superestructura, donde se produce la ideología y se crea, esto es, la sociedad civil.

Alianza de Clase

Amplia base social conformada por grupos sociales que se agrupan alrededor de la clase dirigente, reforzando su poder de clase fundamental (burguesía o proletariado).

Grupos Sociales (Al interior del Bloque Histórico)

1. La clase fundamental; que dirige al sistema hegemónico.
2. Grupos auxiliares (alianza = 1 + 2) que sirven como base social de la hegemonía y de semillero para la conformación de intelectuales.

Clases Subalternas

Las excluidas del sistema hegemónico, no perteneciendo a la Alianza de Clase.

Crisis Orgánica

Ruptura entre la estructura y la superestructura, como resultado de las contradicciones que se han agravado como consecuencia de la evolución de la estructura y de la ausencia de una evolución paralela a la superestructura.

Nuevo Bloque Histórico

La desaparición del antiguo bloque histórico solo se produce si la crisis de la estructura acarrea una crisis orgánica o crisis de hegemonía.

Crisis de Hegemonía

Cuando la clase dominante deja de tener la dirección de las clases subordinadas (crisis de autoridad). Pero solamente se produce un nuevo bloque histórico, solo si las clases subalternas, incluso antes del estallido de la crisis orgánica, pueden organizarse y construir su propia dirección política e ideológica.

La construcción de un nuevo bloque histórico requiere de:

1. La irrupción de una crisis orgánica, esto es, cuando los intelectuales no representan más a las clases dirigentes, siendo probada por las clases subalternas (organización o no), o bien, puede ser consecuencia del fracaso político de la clase dirigente.
2. La creación de un sistema hegemónico que agrupe a las clases subalternas, si la crisis es espontánea y las clases subalternas no llegan a organizarse, la clase dominante puede retomar el control y la vieja sociedad, bloque histórico se mantendrá.

En consecuencia, la creación de una nueva hegemonía implica la transformación del terreno ideológico anterior y la creación de una nueva visión del mundo que le servirá de principio unificador a una nueva voluntad colectiva, esto es, una “reforma intelectual o moral”.

Transformación Ideológica

Proceso orientado a producir una nueva forma y articulación de los elementos ideológicos existentes.

Clases Dominantes: Una clase es dominante en dos sentidos:

1. Dirigente: Dirige a las clases aliadas.
2. Dominante: Domina a las clases opuestos.

1 comentario:

Agmer Filial Bovril dijo...

Exelente trabajo,una obra maestra.
Saludos cordiales