domingo, 22 de agosto de 2010

Manifestaciones de las ideologías políticas en la sociopolítica latinoamericana

En Homenaje al Genial Don Pedro León Zapata; Caricaturista, humorista, pintor, filosofo, muralista, escritor y ciudadano ejemplar


Las ideologías políticas, según Alfredo Ramos Jiménez, son un sistema de ideas, actitudes y prácticas orientadas hacia la organización de una estructura de autoridad en la sociedad, bajo determinadas condiciones sociales.

Las ideologías políticas comprenden:

1. Un conjunto de ideas generales sobre el hombre y su relación con la sociedad y la estructura de poder.
2. Un sistema de actitudes que determinan los comportamientos políticos.
3. Un contenido movilizador – emocional que funda solidaridades de grupo.

Los contenidos de las ideologías políticas se expresan a través de símbolos y creencias que distinguen unas ideologías de los demás.

La vinculación de éstos contenidos con las prácticas políticas nos permiten determinar en cierto sentido, el grado de cohesión de una formación social histórica y, por consiguiente, la dinámica interna de su correspondiente sistema de poder.


Según el autor Alfredo Ramos Jiménez, existen tres criterios fundamentales para clasificar las ideologías políticas en la historia de la conformación sociopolítica de latinoamericano.

En sentido tenemos:

1. El Contenido Social implícito en sus proposiciones:

Contenido que expresan a menudo la visión particular de los grupos sociales y permiten determinar las actitudes que distinguen a los diversos actores políticos en base a una determinada estructura de clases.

En el proceso de desarrollo social y político latinoamericano, la masa de la población en la que se forman y a la que se dirigen las prácticas ideológicas y constituyen el terreno al que se destina la producción ideal.

Encontramos así ciertos contenidos que nos permiten distinguir las diversas manifestaciones ideales y las actitudes que de éstas derivan.


2. Los Intereses que canalizan o propugnan:

Las ideologías políticas expresan intereses de grupo que configuran sus mensajes e impulsan sus realizaciones. La relación que manifiesta como conjunto de prácticas efectivas, cuyo fin es la defensa de posiciones adquiridas o en disputa, encierra ciertas características asociadas con sus portadores – receptores.

Todas las ideologías políticas, expresan en un momento de su formación ciertos intereses de grupo que configuran su mensaje y determinan sus realizaciones.

Esa relación que se traduce en práctica efectiva encaminada a la defensa de posiciones adquiridas o en disputa, encierra ciertas modalidades que se originan en su particular “entrega – recepción”. De aquí que las ideologías políticas no puedan disociarse de sus portadores – receptores que conforman así una verdadera “clase ideológica”.

La producción ideológica, constituye una actividad necesaria a todo grupo social comprometido en la acción colectiva. Una vez que el discurso es propuesto, este va a actuar en función de los intereses de sus proponentes y por lo tanto, desencadena la acción por parte de los receptores.


3. La solidaridad que promueven:

Las prácticas ideológicas tienden a conformar relaciones de solidaridad en sectores determinados de la sociedad independientemente de la posición de clase de sus proponentes o receptores

El espacio o campo ideológico en las formaciones sociales latinoamericanas se completa con las ideas, actitudes y prácticas de las clases subordinadas que configuran las ideologías de oposición y conflicto. Estas varían de acuerdo con su vinculación a aparatos institucionalizados.


En épocas de lucha política intensa los marcos de la acción pueden variar, un reflejo de defensa de las instituciones ideológicas más conservadoras, un clima de incertidumbre y descontento generalizado puede hacerlo hacia las ideologías más beligerantes.

El mensaje ideológico puede moverse desde posiciones desestabilizadoras hasta posiciones integradoras o conservadoras.

Esto es lo que ha pasado con los movimientos populistas y con ciertas experiencias militaristas.

No hay comentarios: