sábado, 19 de junio de 2010

Articulo Ideología o conciencia social: simbología vs poder autoritario (III)

Que favela o barrio de nuestra americalatina ha cambiada su miseria, a la luz de cualquier cambio de la inmensurable riqueza de su tierra explotada, bajo la mirada indolente (indolentemente corrupta) de los gobiernos
La política es la práctica social a través de la cual se produce la realización efectiva de la relación Estado-individuo-comunidades. En este sentido, su práctica está llena del referente sociocultural histórico que le da simbolismo al conjunto de necesidades del individuo-comunidad y la efectividad del Estado en satisfacerlas.

La nueva historia social o cultural, como es denominada esta matización de la precedente historia de las mentalidades, sucumbe al afán democratizador de los hechos empíricos al pretender reformular los acontecimientos y las ideas gracias al tamiz de los sujetos, convertidos en los creadores, por intérpretes, de hechos como el nacional o las transformaciones sociales.

En este continuo de escribir bajo el concepto metódico del ensayo, tomare como hilo conductor los aportes ubicados en el texto Las ideas políticas en el siglo XXI, editado bajo la coordinación de compiladores del Prof. Joan Antón Mellón, en tanto que si bien el contenido simbólico es en ocasiones un reflejo invertido de la realidad de la realidad, en la conciencia del hombre y su mundo objetivo; ese reflejo de la realidad constituye la base de la práctica política de la dominación del Estado y los grupos sociales que lo sustentan o respaldan.

Pero si bien, en la sociedad, la noción de dominación obedece a un acto reflejo inconsciente del individuo, se acompaña de practicas políticas de sujeción a grupos concretos y símbolos que manipulan la conciencia colectiva hacia elementos de la manifestación gesta histórica, héroes, tradiciones, costumbres y sobre la histórica formación de la dependencia de los órganos del Estado, fundamentalmente del ejecutivo, para que satisfagan las necesidad humanas y materiales del individuo-comunidad.

Las distintas formas de la conciencia reflejan los distintos dominios y aspectos de la realidad y (por ejemplo, las ideas políticas reflejan las relaciones entre las clases, naciones y Estados) sirven de base a los programas políticos que se plasman en la actuación de las clases y grupos sociales.

Cada forma de la conciencia posee un objeto peculiar de reflejo y se caracteriza, asimismo, por su forma especial de reflejar (por ejemplo, concepto científico, norma moral, imagen artística, dogma religioso). Pero la riqueza y la complejidad del mundo objetivo sólo crean la posibilidad de que aparezcan distintas formas de conciencia social.

Lo consciente que describe conceptualmente las vivencias del sujeto, por el ejerció de la percepción, coloca énfasis en los valores que tiene el inconsciente en la vida del sujeto. Inconsciente es una de las tres aéreas descritas por Sigmund Freud para conceptualizar el funcionamiento de la psiquis humana.

Lo consciente describe la capa más superficial de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la motivación. Gancho importante para la práctica política de manipulación de sentimientos, deseos, anhelos presentes e insatisfechos en los individuos-comunidad, en tanto que se apropian desde el Estado, los grupos dominantes, de la voluntad colectiva y una falseada solidaridad para el pueblo necesitado.

Qué comunidad pobre de América Latina, por ejemplo, ha visto mejorar sus condiciones de vida, no más allá de un tubito de agua potable, o un consultorio de misión desasistido.

Que favela o barrio pobre ha superado el hampa que los agobia o que salario mínimo del trabajador no deja de ser una mofa a la dignidad humana al lado de los sueldos, regalías y ganancias jugosamente capitalistas de Presidentes, parlamentarios ministros y directivos de empresas del Estado.

La conciencia social existe y se manifiesta en las formas, de la ideología política, de la conciencia jurídica, de la moral, de la religión, de la ciencia, del arte y de la filosofía. La diversidad de las formas de la conciencia social está determinada por la riqueza y diversidad del mundo objetivo mismo: la naturaleza y la sociedad.

No hay comentarios: