sábado, 10 de abril de 2010

Democracia Popular

Puente sobre el Lao de Maracaibo, José M Perozo P, 2009

Esta concepción de la Democracia Popular va a definir la concepción filosófica del modelo de Socialismo que se busca implantar en cuanto la formulación de Ser socialista a partir de la imposición ideológica del árbol de las tres raíces y su consecuente modelo endógeno de desarrollo.

Obviamente en la concepción socialista de la Democracia Popular, los soviets eran las instancias idóneas para la difusión y organización social con capacidad de asimilación, voluntad y constancia del colectivo revolucionario para poder sustituir la cultura representativa-capitalista, caracterizada por el clientelismo, pragmatismo y consumismo atado al ejercicio del poder de las cúpulas de poder.

La estabilidad democrática depende de la existencia de una cultura cívica con claras orientaciones cognitivas, emotivas y evaluadoras. Es la escuela, desde luego, el centro formador de tales saberes y capacidades prácticas.

La educación ética y cívica que forma ciudadanos capaces de propiciar con sus acciones sociales la consolidación y el sostenimiento de las instituciones democráticas es obra de la escuela. Y la educación básica es, sin dudas, en el
ideario de la modernidad, el periodo fundamental para su aprendizaje

Sin entrar en las consideraciones que formularon autores como Thomas Hobbes, Montesquieu o Jean Jacques Rousseau en la ética y la educación ha desarrolla dentro de la noción de cultura política está la conformación de la denominado de la conformidad social referida a la capacidad del juicio moral para responder a las expectativas que la familia y la sociedad tienen del estudiante.

El estadio de perspectiva sistémica en el que el juicio moral debe someterse a las leyes del sistema para contribuir de esa manera al bienestar de toda la sociedad.

El contrato social debe internalizarse hasta propiciar que los individuos acepten
Voluntariamente el contrato social vigente y persigan convencidos “el mejor bien posible para el mayor número de personas”. El último estadio lleva en el nombre la pretensión de la civilización occidental moderna, pues es el momento de los principios morales universales. Los juicios morales están aquí en coincidencia plena con los valores de libertad individual, igualdad, justicia y el respeto a la dignidad de las personas.

1 comentario:

Iraima Rivera dijo...

¡Hola! Señor José, espero su confirmación para asistir a su programa. Excelente escrito le felicito.