sábado, 22 de noviembre de 2008

Cabimas-Zulia-Venezuela

I. Democracia
Un concepto a desarrollar en tiempos de revolución
Equidad, Justicia y Responsabilidad Social

Lo primero que se toma como aceptable del concepto de Democracia, es la referencia al sistema político que se fundamenta en el ejercicio electoral, mediante la elección directa y secreta de los funcionarios que ejercerán con carácter de alternativo la función de gobierno.

Para Aristóteles la Democracia es el sistema político a través del cual el pueblo gobierna sobre el interés general. En esta acepción, el interés del pueblo prevalece sobre los intereses particulares de clases sociales o de las mismas instituciones del Estado.

En sentido estricto la Democracia es un sistema político que permite el funcionamiento ético, político y administrativo del Estado, para que las decisiones colectivas sean adoptadas por el pueblo-ciudadano a través de mecanismos de participación directa o indirecta, para conferirle legitimidad a los actos del funcionario revestido del poder del Estado.

En sentido amplio, la Democracia como sistema político se sustenta en las formas de convivencia, organización y participación social que le confieren al ciudadano derechos y
deberes que lo igualan ante la Ley.

El concepto de Democracia presenta también dos factores fundamentales; El primero es la democracia indirecta o representativa, cuando la decisión es adoptada por funcionarios elegidos o nombrados para que las tomen en nombre de sus electores.

El segundo es el referido a la democracia directa o participativa, en tanto que las decisiones las toman directamente los ciudadanos mediante su capacidad de asociación y organización para ejercer decisión directa sobre presupuesto, financiamiento y planificación de la ejecución pública o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

Pero, ¿Quién es el pueblo? y ¿Qué es gobierno? Por pueblo se entiende al conjunto de individuos que poseen una misma nacionalidad o distinta nacionalidad, que habitan en un mismo país. A esta definición de carácter general se antepone la definición de pueblo que lo concibe como el conjunto de personas que pertenecen a la clase social baja, desposeída o proletarizada en contraposición a la clase alta o burguesía.

Por gobierno se entiende el conjunto de burócratas e instituciones del poder ejecutivo, que ejercen la función de gobierno del Estado.
El gobierno en la Democracia Participativa (directa) actúa como un sistema administrativo que ofrece al ciudadano los mecanismos éticos de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista.

La participación no ha de limitarse, sin embargo, que las autoridades y organismos públicos informen al ciudadano de sus decisiones; o los inviten a presenciar debates parlamentarios, sino que implica actuar en consonancia con la ética y
la equidad establecida en la Constitución Nacional.

En todo caso Democracia hace alusión al sistema de gobierno, donde las personas eligen de entre ellos a quienes (burócratas) ejercerán la función de gobierno. De entre ellos alude tácitamente ha los desposeídos, pobres o clase baja. Que mal quedaría un candidato, que no se identifique con los “más pobres”.

La Democracia como sistema político contiene valores que, en si mismo, son contradictorios, pero que representan las demandas de todas las clases y sectores de clase aglutinados en un determinado Estado. De tal forma que la voluntad del pueblo se refiere a la abstracción del ideario de garantizar la realización del Contrato Social.

En tal caso la Democracia supone la actuación consensual del ciudadano en función de la ley. Esto es, legitimidad de actos de funcionarios y electores, de gobernantes y gobernados.

Democracia significa la existencia, en el seno de la sociedad de condiciones de vida que aseguran al ciudadano la coexistencia de la pluralidad, diversidad e igualdad.

II. Democracia en socialismo
Equidad, Justicia y Responsabilidad Social

La Democracia implica el ejercicio directo del ciudadano el poder del Estado para configurar la materialización del ideario nacional de justicia, equidad y responsabilidad social. De allí que al establecer la diferencia entre la Democracia en el Sistema Capitalista y la Democracia en el Sistema Socialista se deben establecer dos formas diferentes de relación entre los ciudadanos en el proceso de producción.

Se recomienda la lectura del texto Estado, poder y socialismo de Nicos Poulantzas (s/f), en tanto que este autor precisa que la democracia indirecta y representativa o democracia burguesa reproduce la dominación de relaciones sociales de producción capitalista y fomenta el trabajo como alienación del hombre.

La Democracia en el Sistema Socialista se ejerce a través de la democracia directa, participativa o democracia social, que la ejerce el elector mediante la organización social como única vía para las tomar decisiones fundamentadas en la Constitución Nacional.

En el caso de Venezuela, se esta ante la aplicación de la Democracia Participativa, la cual es tomada por los representantes del Socialismo del Siglo XXI, para ejercer lo que postulo Poulantzas como el Socialismo Democrático para diferenciarlo del Socialismo Real o socialismo parlamentarista implementado en la Unión Soviética. En tal sentido Poulantzas expreso en su obra citada (p 309) “Se quiera o no, la linea principal de Lenin fue originariamente, frente a la corriente socialdemócrata, a su parlamentarismo y a su pánico al consejismo (soviets), la de una sustitución radical de la llamada democracia formal (democracia indirecta burguesa) por la llamada democracia real (democracia directa, social y participativa), de la democracia representativa por la democracia directa llamada consejista.

En el modelo de la Democracia participativa del Socialismo del Siglo XXI y en base a lo señalada en la Constitución Nacional de 1999, la Democracia representativa
se sustenta en tres factores fundamentales:

Bien común, base fundamental para el cambio hacia relaciones sociales de carácter igualitarias sustentadas en la ética y la equidad social que establece la Constitución Nacional
Participación directa, cambio en las relaciones de poder del Estado y el ciudadano.
La producción social, cambio en las relaciones de producción y en el concepto de Trabajo Social.

Ha este respecto citamos parte de un discurso del Presidente Hugo Rafael Chávez, y publicado de la Web Aporrea.com, en el cual expresa lo siguiente:

“Esta acción se traduce en participación directa lo que significa que la dirección del gobierno, las líneas maestras (tácticas y estratégicas) que definen el rumbo de la República y la concepción filosófica del ser para el ejercicio político, lo determina el mismo pueblo sin la intermediación de entes colaterales o de intermediación. Esencia, pues, de la democracia directa. Nada fácil de alcanzar, pero es la lucha que libra hoy el Proceso Revolucionario.
La democracia directa o democracia revolucionaria, que para mi es lo mismo, requiere de consciencia, capacidad de asimilación, voluntad y constancia del colectivo revolucionario para poder sustituir la cultura representativa arraigada en nuestro pueblo. Lo representativo se traduce en clientelismo, pragmatismo y consumismo atado al ejercicio del poder de las cúpulas. Es por lo tanto exclusión, sectarismo, cogollismo y pragmatismo corruptor. Por ser usufructuaria, la representación niega la participación de la gran mayoría, generando su alienación, lo que se traduce en la pérdida de la consciencia crítica. Es, en última instancia, la contrarrevolución, ya que no busca el cambio de estructura de la sociedad, sino por el contrario aferrarse a la manutención estructural. Su práctica es la sustitución de los hombre o mujeres que administran o dirigen el aparato del Estado y de las instancias de mando de la sociedad, pero sin cambiar la estructura social”

Para logra la Democracia Participativa o Democracia Socialista es necesario la comprensión de la transformación del Estado a través de la participación decisiva de la organización social mediante sus órganos o aparatos ideológicos (partidos, sindicatos, grupos comunitarios) con la conciencia de clase para introducir las transformaciones necesarias en el Estado
para democratizar la participación.





No hay comentarios: