martes, 29 de enero de 2013

Autor: Soc José M. Perozo Piña, Fotografía Serie Texturas


Autor: Soc. José Manuel Perozo Piña


Conciencia moral

Recomiendo la lectura de los artículos sobre Gobernabilidad, civismo y convivencia en:
ideologiayculturas.blogspot.com

La conciencia se define como el conocimiento que la persona tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior.
Consciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.
Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.
Partamos de un hecho. Dos personas contemplan la misma acción moral. Por ejemplo: alguien se arroja a un río tormentoso para salvar la vida de otra persona que se está ahogando. Una de ellas capta la majestad del valor, objetivo que en este caso es "arriesgar la propia vida por el prójimo".

Otra persona puede juzgar que es una idiotez exponerse al gran peligro de perder la vida para salvar la vida de otro.

O por ejemplo, en algunas sociedades latinoamericanas, donde el acto de ayudar a una persona víctima de hechos delictivos, puede ser visto como temerario o inconsciente por las regulaciones normativas de las autoridades.

La conciencia moral de ambas personas implica dos elementos:

·         Primero: la capacidad de valorar el acto de sacrificio. Esta capacidad recibe el nombre de "norma interior de la conciencia".
·         Segundo: la capacidad de aprehender el valor objetivo de la acción. En nuestro ejemplo:" Dar la vida por el prójimo".

En el primer caso de nuestro ejemplo, hay adecuación entre "la norma interior de la conciencia" y el "valor objetivo".

En el segundo caso, la "norma interior de la conciencia" no está de acuerdo con el "valor objetivo".

 Ejercicio 1: 
Redacte dos ejemplos donde se expliquen comportamientos acordes a:
1.1. Norma interior de la conciencia
1.2. Valor Objetivo

¿A qué se debe esta diferencia?

En el primer caso la norma de la conciencia interior está bien formada y es capaz de captar el valor objetivo En el segundo caso, el egoísmo deformó la conciencia moral, lo cual impide captar el "valor objetivo".

La conciencia moral debe ser formada para captar los valores objetivos y de esta manera proceder correctamente.

Pero aun así, ¿Qué es proceder correctamente?

Hoy más que nunca se pone en duda los auténticos valores y muchas veces se los desvirtúa. Ejemplo: bajo la apariencia de ayudar a los pobres se siembra el odio y se propaga la "lucha de clases".

·         Los valores absolutos se relativizan sustituyéndose a Dios.
·         La verdad es reemplazada por la mentira para conseguir determinados fines.

Frente a este drama del hombre contemporáneo, el Papa Juan Pablo II acoto en su discurso a los jóvenes en Varsovia:"Al hombre hay que medirlo con la medida de su conciencia".

Conforme a la actitud frente al orden moral objetivo, la conciencia moral puede ser:

·         Verdadera: Cuando las valoraciones de la conciencia están de acuerdo a normas objetivas.
Ejemplo: la conciencia alaba la virtud y condena el vicio.

·         Falsa: Cuando las valoraciones no están de acuerdo a normas éticas de la conducta.
Ejemplo: ridiculizar la virtud y alabar el vicio.

·         Segura: Cuando el hombre no tiene duda alguna acerca de la legitimidad o ilegitimidad de una acción dada.
Ejemplo: el deber del hijo es honrar a sus padres.

·         Dudosa: Cuando las valoraciones son inseguras y cambiantes por motivos pasajeros
Ejemplo: criticar la manifestación religiosa o política de personas o grupos.


Ejercicio 2:
Redacte un ejemplo por cada caso que se indico acerca de la conciencia moral.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, le felicito.

Anónimo dijo...

La moral es la morada del Ser que logra vencer la sujeción a la dominación de la conciencia de clase

Hector Sanchez . CentroAmerica

Unknown dijo...

El hombre desde que adquirió conciencia del bien y del mal, todos sus actos racionales y libres está encaminado a la consecución del bien, es una afirmación que muchas personas compartirán, pero la actualidad la conciencia moral de cada persona es desvirtuada por la situación actual de la sociedad, como ejemplo exponemos el siguiente caso;
El caso en que en una calle sola y oscura, transitamos vía a un sitio es especifico, en este ejemplo asumamos que nos dirigimos a nuestros hogares por una vía solitaria y oscura; como la Carretera Lara-Zulia, y en el camino encontremos un vehículo accidentado.
Nuestra conciencia dictaminaría en algún momento para nuestro vehículo para auxiliarlo, pero el valor objetivo nos indicaría que no paremos pues pondríamos en riesgo nuestra vida al ser presa fácil de un asalto o en un caso de una treta.
Siguiendo con este ejemplo se prosigue;
Verdadera:
Ejemplo: el valor que adquiere nuestra acción al asumir nuestra buena acción de ayudar al prójimo, en este caso la persona que necesita auxilio.

Falsa:
Ejemplo: caso contrario al anterior, el pensar en auxiliar a la persona que esta accidentada, y nosotros mismos pensemos en cosas negativas, alegando la posibilidad de una treta para engañar y asaltarnos.

Segura:
Ejemplo: la biblia dice que debemos amar al prójimo como nosotros mismo, es por ello que debemos de actuar con el prójimo así como nosotros quisiéramos que actuaran con nosotros, en este caso el que si fuera nuestro caso nos auxiliaran en la calle cuando estemos accidentados.

Dudosa:
Ejemplo: el poner en tela de juicio las acciones a realizar, si ayudamos o no. Por nuestra convicción.

ANGELO DONNABELLA.

Anónimo dijo...

Para el ejercicio #1 dentro de la Norma interior de la conciencia que nos han enseñado domestica mente nuestros padres , hay un yo interior que nos dice que debemos actuar conforme a la voluntad de Dios, es decir, tenemos o actuamos bajo una norma interna de la conciencia, como lo espiritual que nos regala nuestro señor, con ello y tomando como ejemplo similar al señalado , en nuestros lugares de trabajo debemos cumplir un comportamiento Ético, ya que de lo contrario se puede perder el empleo, que si me salgo de las normas, procedimientos de ejecución laboral puede traer consecuencias que no colocan un buen o mal desempeño laboral y más aun se pierde o se gana la confianza que se puede tener con los superiores en el ámbito laboral. Se entiende que dentro de una Organización hay principios , reglas , políticas una misión , visión y valores que nos compromete al éxito Empresarial, que de acuerdo a un buen desempeño y colaboración se pueden obtener resultados satisfactorios porque hay un más allá que nos dice calladamente que las actividades cotidianas haciéndolas con honestidad nos lleva a la tranquilidad de la conciencia y es allí donde le hacemos caso a un superior que nos guía ayudado por supuesto de la valoración de la educación profesional obtenida por lo cual me dirige una actitud ética y responsable con la sociedad.
La conciencia como norma subjetiva de la moralidad, la podemos apreciar, sentir como regalo divino de nuestra creación , algo que a modo personal es adherido al cuerpo humano que si lo adecuamos de una buena manera funcionaria siempre bien dándole bienestar a todo nuestro ser.
1.2. Valor Objetivo
Contrario a lo subjetivo, el valor objetivo a título personal y como ejemplo puede darse cuando en la Organización realizo una ejecución de cualquier actividad, tutelado bajo signos de transparencia, dando a entender mi verdadero potencial como persona. Profesional y tacto o relación humana con los que me rodean y para hablarlo en manera coloquial , lo que puedan hablar bien de mi persona es porque actúa bajo una conciencia limpia, siendo astuto en la comunicación , humano, humilde y comprensivo, es decir, manso como una paloma y astutu como la serpiente, pero si de una manera clara ante los ojos de Dios, sin afectar a terceros porque trae consecuencias de desorden emocional en la conciencia, desencadenando malos momentos hasta con nuestros familiares.
Ejercicio 2:
Redacte un ejemplo por cada caso que se indico acerca de la conciencia moral.

por ejemplo, considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en él una identificación entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra. En consecuencia, según el mismo, sólo obramos mal porque creemos, en nuestra ignorancia, que ese mal que hacemos es un bien para nosotros. La manera de conseguir actuar correctamente será, pues, educar a nuestra razón en los principios de la moral para que no pueda llevarnos a valoraciones incorrectas sobre la bondad o maldad de las cosas y las acciones.

La importancia es cada uno de nosotros que por mas mínimo uso de razón tenemos una conciencia de ser reactivos para saber si estamos actuando de la mejor manera o sin darme de cuenta estamos afectando a terceros, lo sabremos ante la reacción de los demás, lo importantes es ser buen cristiano demostrar como especie de espejo lo que debemos ser en nuestro entorno para que así los demás nos sigan en una justa conducta o apropiada para manejarnos en la vida.

Atentamente
Lic. Freddy Torres/ C.I:11.948.367
0412-5200886

Unknown dijo...

Espiritualmente desde su creación el hombre viene dotado de valores basados en principios fundamentales para la vida, para que el querer como el hacer vayan de la mano, para que el querer hacer y el hacer sean dictados desde su interior del ser y no del exterior. Pero ese es un gran reto para aquel hombre que siempre va en busca de un beneficio personal, en traducir, analizar y tomar decisiones conforme a lo que le es de beneficio creer en vez de actuar conforme a "el deber ser".
Un ejemplo donde se puede palpar como día a día el comportamiento y conducta refleja que tan influyente es la norma interior de la conciencia en la persona y si su valor objetivo esta equitativamente balanceado, es aquel profesional que ejerce un cargo de comprador, el cual esta en contacto constante con aquellos proveedores que interesan venderle a la empresa y prestarles servicios. Este profesional que denominaremos en este ejemplo comprador recibe diferentes ofrecimientos como porcentajes de ganancia en la facturación, dinero, materiales de valor entre otros a cambio de que la oferta de tal proveedor salga favorecida para la compra en un caso especifico. Este profesional deja muy en claro que esta no es su forma de trabajar y por tanto no acepta por ningún motivo este tipo de ofrecimiento “soborno”, dejando marcada su dignidad y moral, obteniendo como respuesta del ofertante que es un tonto puesto que todos los profesionales compradores en empresas realizan este tipo negociaciones. Por otro lado cuando este (el comprador) le comenta a otros compañeros de trabajo lo sucedido, le juzgan por el hecho de no aceptar ningún tipo de ofrecimiento.
El comportamiento del comprador nos enfoca a una persona que tiene una adecuación entre "la norma interior de la conciencia" y el "valor objetivo". Pero si por lo contrario se convenciera de aceptar lo ofrecido por la insistencia de sus compañeros o porque simplemente le encontró lógica por el hecho de que los demás lo hace la "norma interior de la conciencia" no estaría de acuerdo con el "valor objetivo".
Muy cierto es que La conciencia moral debe ser formada y para ello el conocimiento, preparación, educación y capacitación integral es fundamental, pues esto nos lleva a la Sabiduría.
Por tanto para el segundo ejercicio y siguiendo el mismo orden de ideas y entendiendo que la actitud frente al orden moral objetivo, la conciencia moral puede ser: Verdadera, Falsa, Segura y Dudosa se ejemplifican de la siguiente manera:
1. Verdadera: Cuando una persona no acepta soborno ni pone precio a su dignidad, sino que por el contrario, sin importar las burlas, atropello y señalamientos no doblega, es firme con convicción y antepone su moral. (Caso del profesional comprador de una empresa)
2. Falsa: Cuando se juzga a una persona por no hacer lo mismo que los demás hacen ya que es normal y cotidiano que se haga. (Caso de los compañeros de trabajo y proveedor) Se justifican los actos.
3. Segura: El no aceptar soborno alguno al trabajar dentro de una empresa que repudia y tiene como política, normas y lineamientos no aceptarlos. Es penado.
• El respetar a las personas mayores.
• Velar por el bienestar de nuestros hijos.
4. Dudosa: Decir querer a una persona que conocí hoy y me ayudo a colocar el caucho del vehículo.
• Cuando un compañero de trabajo te recomienda hacer cosas ilícitas porque estas corto de dinero.
• Cuando un empleado solo habla por teléfono en el día porque su jefe no esta y aprovecha para no hacer nada y se va mucho antes de la hora, siendo normalmente un empleado dedicado a su función.
Atte.
Liseth Barrios
CI: 14.365.136
Esp. Gerencia Financiera

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema sobre la conciencia moral y el valor objetivo.
Particularmente considero que a diario nos enfrentamos a situaciones donde tiene que luchar la norma interior de la conciencia y el valar objetivo, son muchos los ejemplo que podría dar sobre este tema, como lo es : quien vio la película “ Los sobrevivientes de los Andes” pudo darse cuenta que la mayoría de las personas que murieron allí fue porque no quisieron comer carne humana, es decir; hubo una desviación de su conciencia interior que no les permitió ver el valor objetivo, que era comer para sobrevivir.
Otro ejemplo muy diferente al anterior, pero que está relacionado con el tema en referencia, sería una mujer compra una cartera a una amiga, la cual le dice antes de venderla que también tiene monederos para combinarlos con la cartera, la mujer dice que no está interesada, así que paga la cartera y se marcha, transcurrido varios días la mujer va a usar su cartera y descubre que dentro de la cartera hay un montón de papeles y dentro de esto, un monedero que combina perfectamente con la cartera… en ese momento la hermana de la mujer le dice que bien se ve! eso debe venir junto con la cartera, la mujer responde no creo que sea así, porque ya su amiga le había dicho que vendía también el monedero, pero por un momento, pensó….y si me quedo con el monedero?, total vino con la cartera, pero por otro lado la conciencia moral le decía debes llamar y confirmar que efectivamente es así, de lo contrario estarías robando a tu amiga, en este caso el egoísmo o avaricia estaba desviando el valor objetivo que es no robaras, pero como la mujer tenía una conciencia moral bien formada llamo a su amiga y le devolvió el monedero.
Conforme a la actitud frente al orden moral objetivo, la conciencia moral puede ser:
• Conciencia Moral Verdadera.
Ej.: Cuando se la honestidad tiene un valor incuantificable.
• Conciencia Moral Falsa.
Ej.: Cuando nos justificamos con el desconocimiento de algo, e internamente sabemos que no es correcto.
• Conciencia Moral Segura:
Ej.: el debe de cualquier persona de cumplir con lo que es justo, aun cuando esto perjudique sus intereses individuales.
• Conciencia Moral Dudosa:
Ej Cuando establecemos un acuerdo con alguien, y luego no cumplimos.

Lic. Jackeline Sanchez. C.I 13.210.455
Gerencia financiera.

Anónimo dijo...

VICTOR ROJAS.. 17.994.374

1. Conciencia moral: Como todos sabemos el hombre es un ser tripartito, esto es: espíritu, alma y cuerpo. (1 Tesalonicenses 5:23.) la conciencia es esa parte espiritual que le indica al ser humano donde se encuentra y le permite juzgar lo bueno y lo malo, y su conducta estará basada en un conjunto de principios familiares o religiosos que le harán tomar decisiones a lo largo de su vida, en la mayoría de los casos, muchas veces la conciencia y la moral del hombre se enfrentan y es entonces cuando vienen los conflictos emocionales y terrenales como se muestra en el siguiente ejemplo.
Ejemplo1.1 Norma interior de la conciencia
Un empleado, o mesero de un restaurant, está consciente de que en su lugar de trabajo la comida que se prepara para los clientes es de baja calidad o “chatarra” y además de eso los cocineros no se apegan a las normas de higiene establecidas. El mesero en su consciente sabe que esto no es correcto y si decidiera renunciar cualquiera lo calificaría de tonto, pues esa comida no se la comen ni él, ni sus familiares, es decir esta situación no le afecta, pero al renunciar sus intereses económicos si se verían en peligro, pues el mesero tiene una esposa e hijos que sostener, mas sin embargo en este sentido mas que las circunstancias, el entorno que lo critica y su propia necesidad pesaría mas en su decisión esa norma moral de sus principios familiares o religiosos que no le permitirían seguir trabajando en paz porque su espíritu lo atacaría a diario , pesaría mas en la decisión ese ser, ese yo interno que no le permitiría hacer lo incorrecto frente a lo correcto ese ser ético que a pesar de saber que su decisión afectara su economía y la de su familia prefiere abandonar el trabajo y hacer la denuncia para que el restaurant se apegue a los lineamientos higiénicos exigidos.
Ejemplo 1.2 Valor Objetivo
Lo contrario a lo subjetivo, o a lo que se involucra por decisiones personales que se ven afectadas por las necesidades u opiniones propias incluso del mismo ser, en este sentido una persona al ver esta acción moral del mesero que renuncia en vez de señalarlo como tonto, por haber renunciado ya que el negocio no es de su propiedad y la comida tampoco le afecta ya que ni el mesero ni sus familiares la consumen. Esta persona más bien aplaude el hecho de que el mencionado mesero sea un hombre correcto con principios morales muy arraigados que cree en su propia dignificación y en el valor humano de los clientes que no merecen ser tratados de manera deshonesta. Entonces el juicio hacia este hombre seria un valor objetivo, en vez de crítica o de rechazo lo que se le conoce como valor subjetivo.

Anónimo dijo...

karen delgado cl:20743789 seccion 129