martes, 11 de agosto de 2009

Cultura poitica (II)

Tormenta en el puente sobre el Lago de Maracaibo. Foto José M Perozo 2009


Tal como afirma la profesora Luisa Redondo Botella:

"La cultura política es parte de la cultura de un pueblo y como tal, la integran valores materiales y espirituales, conocimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos. Hay que decir que dichos valores se fueron formando por el hombre al transcurrir la práctica social a lo largo de la historia"


También cabe señalar que la cultura política se apodera de los valores materiales no directamente, sino a través de mediaciones.

La cultura política de referencia, como la cultura en general, son fenómenos históricos que se desarrollan en dependencia de la formación económico-social existente en el país de que se trate, de las alteraciones que en ella se produzcan y de manera definitoria en tránsito de una formación a otra, en el cual la sociedad se va apoderando de la nueva cultura política. Este proceso tiene un carácter especial, muy propio, cuando se trata de la transición al socialismo.

No puede obviarse el hecho de que en la sociedad dividida en clases, los portadores de las ideas más avanzadas, quienes van a plasmarlas en realidad al triunfo de la revolución que propugnan, y por lo tanto, resolver las contradicciones antagónicas que dieron motivo a esta. Estos hombres son ya portadores de la cultura política que corresponda al sistema político que vaya a instaurarse.

En las sociedades divididas en clases existen dos culturas políticas: una la de los explotadores y otra la de los explotados, si es que se considera aceptable denominar como cultura política al endeble conocimiento que en esta esfera generalmente poseen las masas explotadas.

De toda revolución popular forma parte la revolución cultural y esta reclama la nueva cultura política. De allí que se manifiesten simbolismo que busque fungir de mediadores entre el Ejercicio del Poder del Estado y la sociedad en general, tales aspectos son:

1. El carácter popular que se le imprime a las acciones del gobierno
2. El colectivismo y la noción de propiedad colectiva
3. Patriotismo e internacionalismo
4. Eliminación de todo signo de la cultura Capitalista de consumo

No hay comentarios: